Cargando...
Sociedad

Ordenan cárcel para presunto sicario implicado en asesinato de líder asháninka Santiago Contoricon

Ronal Pozo Huamán habría movilizado en una motocicleta al autor de los disparos a Santiago Contoricon. Una organización criminal estaría implicada en el asesinato del líder asháninka.

Santiago Camilo Contoricon fue asesinado en su casa.
Santiago Camilo Contoricon fue asesinado en su casa. Foto: composición LR/Museo Ambulante

El Poder Judicial ratificó la orden de nueve meses de prisión preventiva contra Ronal Pozo Huamán (26), implicado en el asesinato del líder asháninka Santiago Camilo Contoricon Antúnez, el último 8 de abril, en el centro poblado Puerto Ocopa, distrito de Río Tambo, provincia de Satipo (región Junín).

De acuerdo a investigaciones de la Fiscalía, Pozo Huamán habría participado transportando en una motocicleta a la persona que disparó en contra de Contorincon, en la propia vivida de la víctima, ubicada en la mencionada localidad.

Renato Vargas, fiscal superior de la Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad, sustentó la implicancia del sospechoso en la participación del asesinato del líder social. Asimismo, argumentó sobre la vinculación que existe entre Pozo Humán con una organización criminal dedicada al tráfico ilícito de drogas.

En ese sentido, la Fiscalía postula que Contorincon Antúnez fue asesinado debido a que brindó información a efectivos de la Policía para la incautación de 200 kilos de cocaína.

¿Cómo murió Santiago Contoricon?

La noche del 8 de abril, sujetos desconocidos llegaron hasta el domicilio de Santiago Contorincon y, cuando este salió, le dispararon en la cabeza. Pocas horas después la Municipalidad Distrital de Río Tambohizo público el suceso y lamentó la pérdida de un líder de esa localidad.

¿Quién fue Santiago Contoricon?

Santiago Camilo Contoricon Antúnez formaba parte del Comité de Autodefensa de su localidad. Entre 2015 al 2018 se desempeñó como consejero regional de Junín. Fue alcalde de Río Tambo, entre los años 2003 y 2006. Y entre 2007 y 2010 asumió el cargo de primer regidor de la Municipalidad Provincial de Satipo.

Lo más visto

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS

Sicarios atacan a un abogado a su salida de un penal en Puerto Maldonado: recibió dos balazos en la cabeza

LEER MÁS

Vuelos fueron cancelados, por al menos una hora, tras fallas en el sistema de radar del Jorge Chávez

LEER MÁS

Denuncian presuntas irregularidades y represalias en la Universidad Científica del Sur: ''No pagamos pensiones para esto''

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Vuelos fueron cancelados, por al menos una hora, tras fallas en el sistema de radar del Jorge Chávez

Sorteo de la Kábala en vivo hoy 5 de febrero 2026: resultados oficiales, números y pozo Buenazo

Temblor HOY en Loreto, 5 de febrero, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

6 personas que entraron a Palacio el 13 de octubre y salieron al día siguiente obtuvieron contratos en Despacho Presidencial

Gobierno de José Jerí imita al de Bukele: ahora los presos serán rapados y usarán uniformes

Deportes

Alianza Lima vs LDU EN VIVO por la Noche Blanquiazul Femenina 2026: blanquiazulen vencen 2-0 a ecuatorianas

Presidente de 2 de Mayo asegura que su equipo priorizará la clasificación tras vencer 1-0 a Alianza Lima: "Yo quiero apostar a la Copa"

Perú vs Alemania EN VIVO: ¿a qué hora y en qué canal ver los 'Qualifiers' de la Copa Davis 2026?