La reducción de las cosechas cayó a la mitad. No solo son afectados los hombres del campo, también los consumidores. En Arequipa, los mercados, por ejemplo, disponen de menos cebolla y tomate. El presidente de la Sociedad Agrícola de Arequipa (Sada), Daniel Lozada, sostuvo que el cambio climático que trajo lluvias escasas y la reducción de sembríos debido al alto costo de los fertilizantes, son los causantes de este déficit. La cebolla arequipeña está por encima de los S/5. Años atrás se podía encontrar a S/ 1.
Lozada explicó que en el campo se ofrece el kilo a S/ 3. Con el incremento que generan los intermediarios, los precios se elevan entre 50% a 80%. Estos comerciantes que traen el producto a las ciudades provocan distorsión. Por ejemplo, un agricultor de Condesuyos comenta que el kilo de zapallo en chacra vale S/ 0.90, en los centros de abastos de Arequipa S/ 4.5. La quinua en campo S/ 5, en el mercado, se duplica.
PUEDES VER: Cientos de comerciantes en Arequipa protestan por los fallecidos en Juliaca y contra Dina Boluarte
También los agricultores desistieron de sembrar cebolla por su alto costo. En un topo se invierte S/ 11.000 cuando años atrás no superaba los S/ 4 000. “La úrea y otros fertilizantes disminuyeron, pero siguen caros con 150% del costo anterior”, replicó. Mientras que el tomate se elevó entre S/6 y S/ 7. Lozada indicó que también hubo baja producción y que su costo es más elevado por ser un producto altamente perecible.
En Puno, la situación es semejante. El presidente de la Mesa de Lácteos de Puno, Vicente Ventura Lope, reveló que la escasa producción de cultivos alto andinos 2022- 2023, conllevará a la pobreza de los productores. No hay forraje, eso les obligará a vender su ganado. Ventura además advirtió que también se reducirá la producción de leche, queso y carne. Ante la escasez habrá incrementos. El especialista dijo que es necesaria la intervención del Gobierno.
Comerciantes del mercado Laykakota de Puno, advirtieron incremento de precios. Falta producción de papa. Algunos compran de Andahuaylas o de la costa para aprovechar la helada y transformarlo en chuño. El azúcar y huevo han subido y aparentemente por las constantes lluvias en el norte del país. El primero se vende a S/ 4.50, cuando costaba S/. 3.50. El maple de huevo fluctuaba S/ 13, pero hoy se comercializa a S/ 19.
El presidente de la Federación Agraria Revolucionaria Túpac Amaru del Cusco (Fartac), Walter Torres, advirtió una crisis alimentaria ante los cambios bruscos del clima. "El año pasado ingresamos a una sequía. Hay una crisis alimentaria que produce el alto costo de productos de primera necesidad, así como su escasez", dijo.
En mayo también se produjo una inesperada caída de nieve sobre los terrenos de las trece provincias de Cusco dejando cultivos inservibles y animales sin alimento. Los costos se han duplicado e incluso triplicado el caso específico de la papa y maíz, pero no en todas las provincias. "Hemos tenido un fracaso casi del 70% en cultivos a causa de las sequías, heladas y nevadas", explicó.
El subgerente de Desarrollo Económico de la Municipalidad Distrital Yarada-Los Palos, Wilson Ayala, sostuvo que los precios de diversos productos agrarios son altos y que hay escasez de personal en campo en Tacna. Esto pese a que el precio de fertilizantes disminuyeron en comparación al 2022 y 2021, ayudando a bajar los costos.
Gran parte de la agricultura para exportación e importación se desarrolla en La Yarada Los Palos. El jornal por peón es de 80 a 90 soles, 40% más de lo que se paga. Se cultiva camote, pepinillo, fresa, tomate, pimiento, naranja, aceituna y vainita.