Ante la proximidad de las fiestas del sol o Inti Raymi, el sector turismo experimenta un incremento de visitantes a la región Cusco, señaló el presidente de la Asociación Gremios de Turismo, Richard Velázquez. "Tenemos un crecimiento en estos días, el turismo está en un pico, lo que es característico por las fiestas de Cusco, no hay cupos para Machu Picchu y algunos hoteles están llenos. Luego esto bajará, esperemos que se mantenga el flujo" dijo el entrevistado.
Sin embargo, Velázquez afirmó que el anuncio de nuevas protestas afectará la recuperación del sector y otras actividades. "Como empresarios vendemos la imagen de que Cusco es un destino seguro, pero el anuncio de huelgas malogra lo trabajado, esto no solo afecta al turismo, hemos visto que todos nos perjudicamos" agregó. De acuerdo a las proyecciones, se espera el arribo de aproximadamente 70.000 turistas durante las fiestas de la ciudad imperial.
PUEDES VER: ᐅ Inti Raymi: ¿cuándo se celebra este 2023, significado y más detalles de la Fiesta del Sol?
Por su parte, el presidente del directorio de la Empresa Municipal de Festejos de Cusco (Emufec), Rosendo Baca, indicó que la venta de boletos para el Inti Raymi se encuentra en un 80% de las más de 3.500 localidades puestas a la venta.
"Estamos al 75% de boletos vendidos, esperamos que al terminar el día avancemos un 5% más y así llegar a la meta. El porcentaje de la adquisición de las entradas corresponde al turista nacional en un 60%" dijo el funcionario.