"Vamos a ir decididos a luchar", fueron las palabras del dirigente Walter Torres Orcón, presidente de la Federación Agraria Revoluacionaria Túpac Amaru de Cusco. La manifestación que ha sido denominada como tercera Toma de Lima, contará con la presencia de manifestantes de diversas regiones y está prevista para el 19 de julio en la capital. La protesta es para insistir en la salida de Dina Boluarte, nuevas elecciones y la instauración de una asamblea constituyente.
Según anunciaron diversos sindicalistas y dirigentes, esta medida será más radical. "Desde Cusco vamos a ir todas las organizaciones. Estamos contra la bicameralidad, la agenda incluye nuevas elecciones, la asamblea constituyente. Congreso y Ejecutivo se tienen que ir", manifestaron a Radio Salkantay.
Se espera la participación de más de 3.000 cusqueños. Asimismo, también se hizo sentir el malestar por las declaraciones de Dina Boluarte sobre permanecer hasta 2026, cuando en los meses previos señaló que su salida se adelantaría para el 2024.
Ciudadanos de diversas regiones del norte y sur del país anunciaron que participarán de las protestas de la Tercera Toma de Lima. Gremios, organizaciones sociales, colectivos, comerciantes y hasta ronderos ultiman acuerdos y estrategias para su anunciado viaje a la capital con el fin de concretar una movilización contundente en contra del actual Gobierno de Dina Boluarte y Congreso.