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Sociedad

"Los chicos están repitiendo modelos violentos desde casa"

Sandra Fuentes Chávez. Psicóloga educativa, señala que no todas las instituciones educativas tienen psicólogos.

Sandra Fuentes Chávez. Psicóloga educativa, tiene un doctorado y es la encargada de Responsabilidad Social Universitaria de la Escuela de Psicología de la UCV en Trujillo.
Sandra Fuentes Chávez. Psicóloga educativa, tiene un doctorado y es la encargada de Responsabilidad Social Universitaria de la Escuela de Psicología de la UCV en Trujillo.

En La Libertad en lo que va del año son 189 casos de bullying los registrados según la Defensoría del Pueblo. Ante estas alarmantes cifras La República consultó a Sandra Fuentes Chávez Psicóloga de la Universidad César Vallejo, sobre qué factores influyen para que los escolares se tornen violentos.

¿Por qué se está teniendo estas altas cifras de bullying?

El panorama del bullying ha aumentado con mucha frecuencia, tiene que ver mucho el aspecto emocional, hemos vivido dos años de pandemia donde los chicos han estado interactuando mediante una pantalla a través de la virtualidad, la interacción no ha sido la misma como se estila de forma física. Sumado a que las herramientas y las habilidades sociales con las que han contado no son las mismas con las que se dan cuando se interactúa de forma presencial o personal.

¿Pero cuál viene a ser el detonante para esta agresividad?

Los emocionales, al no expresarlas de manera adecuada hace que terminan expresándose con cólera, ira, el tema de la comunicación verbal lo enfocan a través de explotar o la agresividad que estamos viendo.

¿Falta acompañamiento a los estudiantes, no tienen el profesional que los ayude a trabajar todas esas emociones?

Nos damos cuenta que el trabajo psicológico en las instituciones educativas es escaso, porque no todas estas instituciones cuentan con psicólogos ni practicantes en psicología, no hay departamentos de psicología y sumado a ellos los agentes educativos docentes, padres de familia y sociedad no están comprometidos a trabajar en equipo. Los padres de familia aún piensan que el trabajo con
su menor hijo solo es parte de los profesores y el psicólogo del centro educativo y no se involucran.

¿Las tutorías tampoco están ayudando mucho en este tema?

La tutoría es importante, pero se necesita que estas personas que llevan adelante este trabajo estén capacitadas y que no se vea solo como espacio de dos horas o una hora, donde el alumno pasa el tiempo. Tiene que ser bien llevada que no se piense que solo es por cumplir que se pase la hora, tiene que tocarse temas curriculares que se enfoque en lo emocional. Muchas veces les ponen una película o un video y no hay un trabajo a conciencia para mejorar las habilidades sociales del educando, tienen que ir mucho más allá.

¿Los estudiantes están repitiendo patrones adquiridos en casa?

Los chicos están viendo ciertos modelos desde casa, a veces modelos parentales agresivos, donde papá grita, mamá grita, reaccionan con golpes y van copiando esto y van normalizando estas cosas y se repite en los centros educativos. Muchos de ellos tampoco expresan sus emociones y cuando se las guardan son como un globo que se va inflando hasta llegar a reventarse y como exteriorizan todo esto mediante la agresividad.

¿Cree que la tecnología está influyendo en los comportamientos?

La tecnología y los medios de comunicación, el chico a su corta edad tiene sus redes sociales y no hay un control de los padres, no saben con quién interactúa sus hijos con quien hablan y lo peor que le permiten que los celulares tengan claves, esto es una bomba de tiempo porque se ven casos de bullying, se dan casos hasta de suicidios, donde no sabemos qué está pasando en su vida misma o su entorno.

¿El estado no está cumpliendo con su rol tampoco para fortalecer un verdadero trabajo en frenar toda esta violencia?

Las leyes del Estado deben cumplirse también, en cuanto a la función o permanencia del psicólogo en la institución educativa. Se debe incrementar los programas educativos, preventivos de intervención en diferentes problemáticas, urge un diagnóstico situacional.

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