A través del programa “Beto a Saber”, se difundió un reportaje en el que se cuestiona a la empresa china Sinohydro, denunciada en Ecuador por ser parte de una presunta red de corrupción y que ahora se encuentra tras la millonaria obra de agua potable y alcantarillado en Piura, valorada por más de 617 millones de soles.
A finales del mes pasado, la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Hania Pérez de Cuéllar, informó que se declaró nulo el proceso de selección que otorgó la buena pro al Consorcio Piura Castilla, para la ejecución del proyecto de agua potable y alcantarillado para 96 asentamientos humanos en Piura. Resulta que al quedar nulo este proceso, se favorecería a Sinohydro, que quedó en segundo lugar en el proceso con aproximadamente 7 millones más que el postor que quedó en primer lugar.
Piden transparencia para beneficiar a familias con servicios básicos. Foto: La República
"Es lamentable que se sigan viendo este tipo de cosas en nuestro país (...) lamentablemente, lo que no nos permite es que, estas personas no puedan tener algo que es fundamental", dijo el gobernador regional Luis Neyra, al ser consultado por este cuestionado proceso de licitación.
En ese contexto, anunció que en los siguientes días llegará a esta región la ministra para buscar una solución a este tema, ya que la sociedad civil continúa luchando para la pronta ejecución de este proyecto emblemático para Piura.