Durante los seis grados de educación primaria se nos enseña lo más básico que todo escolar debe saber para ser una persona con un brillante futuro. Los temas son bastante sencillos y prácticos, pero no se descarta que esta situación le cueste a distintos estudiantes, ya que cada tema le resulta nuevo y debe poner de su parte. De hecho, es posible que absorban fácilmente todo. Desde hace un tiempo, el Ministerio de Educación (Minedu) ha decidido cuáles son los cursos que corresponden a esta etapa, sea en instituciones públicas o privadas.
PUEDES VER: Pago de deuda social a profesores: quiénes cobrarán, desde cuándo y lo último del cobro, según Minedu
Tal como lo establece la Ley General de Educación, las áreas son "organizadores del currículo que, al momento de realizar su programación, toman en cuenta las características particulares de los y las estudiantes, sus necesidades, sus creencias, valores, cultura, lengua". De acuerdo con la guía de diversificación y programación curricular del Ministerio de Educación (Minedu), las áreas por las que se organiza la educación primaria son:
De acuerdo al programa curricular de educación primaria de la Educación Básica Regular (EBR) del Minedu, las áreas son:
La jornada laboral promedio de un profesor de educación primaria, ya sea en educación básica regular (EBR) o educación básica especial (EBE) es de 30 horas semanales y lo que gana es S/2.850. Antes de marzo el salario era de S/2.600 y para el mes de noviembre será de S/3.100. Por otro lado, si su jornada laboral alcanza las 40 horas, percibirá entre S/3.467 y S/7.281.
Ante las dudas de si un docente de educación secundaria era mejor remunerado que uno de primaria, lo cierto es que ambos perciben el mismo sueldo tanto en EBR como en EBE, más allá del tipo de enseñanza diferente que se imparte en los dos periodos de la etapa escolar.
El niño que culmina la educación inicial debe cursar desde el primero al sexto grado de educación primaria y después, del primero al quinto grado de educación secundaria o media.
De acuerdo al documento Temas de Interés para los padres, madres de familia y estudiantes sobre la matrícula 2020 redactado por el Ministerio de Educación, 25 es el número máximo referencial de etsudiantes por aula para el nivel inicial y 30 para los niveles de primaria y secundaria en instituciones estudiantiles estatales.