La situación actual del dengue en Lambayeque podría convertirse en mucho peor si es que se confirma que en esta región
circula la cepa cosmopolitan del dengue, una variante que es más contagiosa y provoca manifestaciones clínicas más severas. A la fecha, esta región tiene casi 60 muertes por este mal.
El gobernador regional de Lambayeque, Jorge Pérez Flores, indicó que esperan los resultados de las investigaciones que realiza el Instituto Nacional de Salud (INS) y que permitirán afirmar o negar la presencia de dicho serotipo del dengue. "De ser así, tras la próxima lluvia (Niño Global), el escenario sería más preocupante", precisó.
Esperan resultados para confirmar o negar la presencia del serotipo. Foto: La República
"Hemos pedido al INS investigar las muertes. Sabemos que en Madre de Dios tuvimos el serotipo cosmopolitan, que es muy agresivo. Estamos a la espera de que nos digan si tuvimos el cosmopolitan, porque si es así, toda la población tiene que involucrarse en matar este mosquito. Si el cosmopolitan se enciende luego de una lluvia sería perjudicial. Si ahora hay 60 muertos, con este serotipo habría 400 muertos", explicó .
Pérez Flores apuntó que buscan cambiar las estrategias de fumigación para que sean más efectivas ante la expansión del dengue. Esto pasa por ejecutar acciones de notificación en las viviendas de las manzanas donde se programa jornadas de nebulización. Si, pese a ello no se permite a las brigadas cumplir su trabajo, se actuará en coordinación con la Fiscalía de Prevención del Delito para
denunciar a las personas que ponen en riesgo a sus familias y el resto de habitantes de la zona seleccionada.