El Ministerio de Educación (Minedu) publicó la lista nominal de los trabajadores que podrán acceder al pago de la deuda social. Este compromiso ha sido dispuesto por sentencias judiciales en calidad de cosa juzgada y en ejecución al 31 de diciembre del año 2022. De acuerdo a la relación hay 102.529 beneficiarios a nivel nacional, entre docentes, cesantes, jubilados y administrativos.
Esto obedece a que el último lunes, mediante decreto supremo, el gobierno transfirió un total de 1.200 millones de soles a los gobiernos regionales para que efectúen el pago por este concepto.
PUEDES VER: Pago de deuda social 2023: ¿quiénes son los beneficiarios en Arequipa, Cusco, Moquegua y Tacna?
Para revisar si se encuentran en la lista, los interesados deben ingresar al siguiente enlace www.minedu.gob.pe/ la opción: Lista de beneficiados 2023 y allí buscar ingresando el número de Documento Nacional de Identidad (DNI).
Entrega de pagos de la deuda social se realizará a nivel nacional. Foto: composición LR
De acuerdo a la directora ejecutiva de la oficina de Administración del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), Isolina Berroa Atencio, el procedimiento para el pago recién será establecido debido a que el gobierno nacional hizo la transferencia recientemente. Luego, ese presupuesto será destinado a cada unidad ejecutora para que hagan el pago.
Lo más probable es que el procedimiento sea el mismo que en años anteriores, cuando el depósito se hizo a la cuenta personal de cada uno de los beneficiarios.
Según ha indicado el Ministerio de Educación, el pago se hará efectivo a fin del mes de junio y en julio.
De acuerdo al Decreto Supremo N.° 113-2023-EF, de las regiones del sur la que más presupuesto recibió para el pago de este concepto es Arequipa con 138 millones 889 mil soles. Luego están Puno con S/ 117 millones 185 mil, Cusco con S/ 113 millones 844 mil , Tacna con S/ 42 millones 632 mil, Apurímac con S/ 33 millones 144 mil, Moquegua con S/ 23 millones 714 mil y Madre de Dios con S/ 9 millones 550 mil.
La deuda social se originó porque durante años, a los docentes no se les pagó conceptos como la bonificación especial mensual por preparación de las clases y evaluación, su desempeño en el cargo y la preparación de documentos de gestión. Este presupuesto no podrá ser utilizado para otro fin.