Gran preocupación ha generado en las autoridades del sector Educación de Lambayeque el reporte de que en tres colegios públicos del distrito de La Victoria (provincia de Chiclayo) algunos estudiantes del nivel secundario estarían comercializando y consumiendo drogas dentro de sus planteles. Se trata de las instituciones José María Arguedas, Carlos Augusto Salaverry y Juan Pablo Vizcardo.
En conversación con La República, el gerente regional de Educación, Daniel Suárez Becerra, confirmó que en el último de los mencionados fueron los mismos padres de familia quienes reportaron esta situación ante la Gerencia de Educación. Según los progenitores, un grupo de alumnos estaría ingresando marihuana al colegio Vizcardo escondida en fruta para evitar el control en la puerta.
Padres de familia piden mayor control en los colegios. Foto: La República
Los padres del Vizcardo relatan que, supuestamente, los escolares de secundaria estaban ingresando droga. Para evitar el control lo esconden en fruta. Frente a una situación así nos causa alarma y vamos a verificar cuáles son las acciones que están haciendo los auxiliares de educación. Hemos recibido similar situación en el colegio Arguedas. Estamos mapeando los tres colegios más grandes de La Victoria. Por el momento, se ha recibido la denuncia del colegio Vizcardo, pero no se descarta que en los otros dos también se
esté dando este tema", explicó.
El funcionario precisó que este lunes 12 de junio realizarán una visita al colegio Juan Pablo Vizcardo para conocer las acciones adoptadas por las autoridades y docentes del mismo plantel ante la denuncia. Asimismo, un equipo de especialistas de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Chiclayo se trasladará en estos días a esta escuela y a las otras dos para intervenir de manera oportuna y brindar el soporte necesario.
PUEDES VER: Captan a 'hermano gemelo' de Castillo en Chiclayo y comentan: “Solo faltó el sombrero cajamarquino”
Por otro lado, el titular de la Gerencia Regional de Educación apuntó que están atentos al reporte de que alumnas del colegio Comandante Elías Aguirre de Chiclayo estarían practicando el juego extranjero conocido como "Charlie Charlie" en horas de clases. Al respecto, invocó a los docentes y padres de familia a no pasar desapercibido el cambio de actitudes de sus menores hijas para tomar acciones y evitar daños a la salud e integridad.
"Es una preocupación para nosotros y para el sector educativo regional. La información la hemos recibido por los padres de familia, pero queremos verificar qué están haciendo las autoridades de este plantel y qué acciones nos corresponden", finalizó.