En septiembre se daría inicio a la esperada obra de recuperación del borde costero en los balnearios de Las Delicias, Buenos Aires y Huanchaco, de la provincia de Trujillo. Manuel Soto Cáceres, presidente de la comisión especializada por la recuperación del borde costero, expresó que el viernes 9 de junio el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) lanzó la convocatoria pública internacional para conocer a la empresa ganadora en julio.
“Gracias a estas gestiones, se ha aprobado un presupuesto inicial de 156 millones de soles para el año 2023, lo cual permitirá llevar a cabo el proceso de recuperación”, refirió. En cuanto a los plazos, se estima que los procesos administrativos finalicen en agosto, y la ejecución de la obra comience en septiembre. Según el plan técnico, se prevé que la duración del proyecto sea de aproximadamente 602 días calendarios, aunque podría extenderse debido a posibles contratiempos.
"Esperamos que este proyecto sea un referente para futuras obras en todo el país. Para ello, es importante que la empresa ganadora demuestre una capacidad económica de 363 millones de soles, así como una capacidad técnica respaldada por experiencias previas en otros lugares del mundo", dijo.
"Cada problema de erosión costera es diferente, y en el caso de Trujillo, el problema es generado por la actividad humana específicamente la construcción del puerto en Salaverry hace 60 años.
Por lo tanto, es necesario un mantenimiento periódico para garantizar una solución sostenible", agregó.