Cargando...
Sociedad

¿Fenómeno El Niño afectará a la región Puno? Esto dice el Senamhi

El director del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología en Puno, Sixto Flores, advirtió el impacto que tendrá el fenómeno climático en la región altiplánica.  

Senamhi
Senamhi pronostica que nuevamente habrá ausencia de lluvias en Puno. Foto: La República

El fenómeno El Niño afectará a los ciudadanos que habitan en Puno, según lo advirtió el director regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) de Puno, Sixto Flores. Refiere que el sector más perjudicado será el agrario, y que podría repetirse el escenario presenciado durante la campaña agrícola del periodo 2022 y parte de 2023, el cual estuvo caracterizado por la ausencia de lluvias.

“En todos los escenarios que se ha tenido de fenómenos climáticos, de intensidad moderada a fuerte, aquí en la sierra sur del país y el altiplano, sobre todo, se ha tenido impactos negativos. Es decir, las precipitaciones han sido menores a sus promedios históricos. De presentarse este pronóstico que se tiene de las agencias internaciones, de que sea moderada a fuerte (el fenómeno), las lluvias serán menores en cuanto a su intensidad”, explicó.

El especialista comenta que, el periodo agrícola de 2022 y 2023, fue afectado por la sequía. Precisó que, durante los meses de siembre y cosecha de productos, se tuvo un 49% de ausencia de precipitaciones en esta parte del país. El pronóstico es que la campaña agrícola de 2023 y 2024 también podría tener similar panorama.

Efectos de la sequía en Puno

De acuerdo al director de la Agencia Agraria de San Román-Juliaca, región Puno, Juan José Álvarez, la sequía durante la última campaña agrícola, que inició en el mes de septiembre de 2022 y abarcó hasta mayo de 2023, afectó significativamente a los agricultores y ganaderos.

Director regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Sixto Flores. Foto: Liubomir Fernández/LR

Calcula que, en promedio, el 70% de quinua se dejó de cosechar, solo se obtuvo el 40% de la producción de la papa, y el 50% de pastizales y forraje para el ganado se perdieron. Este último provocó que, actualmente, algunos productos se hayan incrementado y las personas estén vendiendo sus ganados a menor precio de lo que era antes.

¿Qué tiempo abarcará el fenómeno El Niño?

Para el director regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) de Puno, el fenómeno climático inició en el mes de junio y abarcará hasta marzo.

“Según las agencias internacionales, se ha pronosticado un escenario de fenómenos climáticos a partir del mes de junio hasta marzo del próximo año. Hay un 90% (de posibilidad) de que este fenómeno El niño, que se está desarrollando en el Océano Pacífico, se mantenga hasta el mes de marzo del próximo año”, refirió a La República.

¿Qué es el fenómeno El Niño?

Según el Senamhi, el fenómeno El Niño se caracteriza por el incremento de la temperatura del agua del mar a lo largo de las costas peruanas. Es un fenómeno recurrente que tiene una duración de varios meses y puede provocar inundaciones, sequías e incendios forestales.

Lo más visto

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS

Cierran temporalmente tres estaciones de la Línea 1 del Metro por ingreso de pasajero a la vía férrea

LEER MÁS

Un solo colegio de Lima logra seis de los ocho primeros puestos en el examen de admisión de la UNI con original método

LEER MÁS

Menor queda en UCI tras jugar peligroso reto con arma con un amigo dentro de hotel en el Callao

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

¿Se retrasa el inicio de clases? Colegios privados evalúan medida por condiciones climáticas

Máncora inundada por lluvias: huaicos, rayos y aniegos golpean el balneario turístico del norte peruano

Capturan a dos bandas dedicadas al robo de celulares en Juliaca

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Hernando de Soto EN VIVO: HOY José María Balcázar tomará juramento del nuevo gabinete

Congresista Diana Gonzáles habría infringido la neutralidad electoral durante una entrevista, alerta JEE

Hernando de Soto: perfil y experiencia del próximo primer ministro

Deportes

¿A qué hora juega Sporting Cristal vs 2 de Mayo EN VIVO por la fase 2 de la Copa Libertadores 2026?

Antonio Rizola y su dura opinión sobre Ysabella Sánchez en Sudamericano de Vóley: "El rendimiento no fue tan alto como esperaba"

Lionel Messi se arrepiente de no priorizar su educación: "Ahora estoy con celebridades y te sentís un ignorante"