La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) es un organismo estatal de gran importancia para los peruanos, ya que a través de esta institución los ciudadanos pueden inscribir sus inmuebles, actos y contratos en el sistema. Si bien una persona puede tener su casa o derecho bien inscrito, puede sufrir algún problema, por lo que la superintendencia te recomienda usar Alerta Registral. A continuación, te enseñamos de qué trata este servicio, cómo registrarte, qué hacer y cómo acceder.
Es un servicio gratuito de la Sunarp que te avisa, mediante un correo electrónico y mensaje de texto, si alguna persona quiere realizar una transferencia de tu propiedad o derecho sin ningún tipo de consentimiento.
Si deseas registrarte de manera gratuita a este servicio, deberás seguir los siguientes pasos:
En caso de que recibas una notificación de alerta registral, revisa bien los datos brindados. Si el trámite mostrado no fue autorizado o no se tenía conocimiento, puede que sea una posible falsificación de documentos o suplantación de identidad. Te recomendamos reportar el hecho a Sunarp lo más pronto posible.
Para ingresar a alerta registral de Sunarp, sigue estas indicaciones: