Cargando...
Sociedad

UNPRG ejecutó adelanto irregular de S/3,2 millones en obra para lograr licenciamiento

La Contraloría verificó que la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo realizó dicho pago pese a que solo debía depositar S/ 587 para trabajos en la Escuela de Arquitectura.

UNPRG
Contraloría detectó irregularidades en obra ejecutada durante el licenciamiento de la UNPRG. Foto: composición de Jazmín Ceras/ La República

La Contraloría General de la República detectó que la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG) de Lambayeque otorgó en forma irregular la suma de S/3,2 millones al consorcio que ejecutó la obra de infraestructura de la Escuela de Arquitectura. El desembolso se realizó el 3 de enero de 2023, durante el proceso para lograr el licenciamiento de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

La entidad contralora, a través del Informe n.° 006-2023, señaló dicha irregularidad en el marco del proyecto de inversión, que tiene un presupuesto superior a S/16 millones, específicamente por el desembolso en exceso en adelanto de materiales e insumos. Incluso, afirmó que la UNPRG omitió los plazos y condiciones establecidos en el contrato N.° 064.

La Contraloría indicó que esta situación afecta la gestión, administración, ejecución y control de los recursos financieros del Estado.

En esa línea, precisó que la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, en enero de 2023, en pleno proceso de licenciamiento institucional, adelantó al consorcio el 20% del contrato, que equivale a S/3,2 millones, a pesar de que, conforme al Calendario de Adquisición de Materiales e Insumos (CAM), solo se necesitaban S/587 (0,2%) para adquirir madera tornillo y acero corrugado durante ese mes, lo que vulnera la Ley de Contrataciones.

Es por eso que la Contraloría determinó responsabilidad penal en el jefe de la Unidad Ejecutora de Inversiones, Jimy Alexis Saavedra Uriarte, y en Alfonso Arroyo Urbina, inspector de obras. Además, remitió al procurador público especializado en Delitos de Corrupción para iniciar las acciones legales correspondientes.

La Contraloría supervisó los trabajos en la UNPRG. Foto: Contraloría

¿Obra sigue en construcción en UNPRG?

Sí. El último viernes, en la ceremonia para recibir la resolución del licenciamiento del jefe de la Superintendencia Nacional de educación Superior Universitaria (Sunedu), Manuel Castillo, el rector de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG), Enrique Cárpena resaltó la inversión de S/ 16 millones para la nueva infraestructura de la Escuela de Arquitectura, haciendo hincapié que los trabajos continúan.

Sunedu oficializó el licenciamiento

Tras la decisión unánime del Consejo Directivo, la Sunedo oficializó el licenciamiento de la Universidad Pedro Ruiz Gallo. La máxima autoridad de esta entidad, Manuel Castillo, anunció la medida en el marco de la celebración del Día de la Bandera.

UNPRG convocará nuevo examen de admisión: ¿cuándo?

Tras la buena noticia, la UNPRG fue emplazada por la máxima autoridad de la Sunedu a convocar un nuevo examen de admisión. El mes elegido será septiembre y se podría dar entre la primera y segunda semana, según lo comunicado por el rector. Habrá un total de 1.400 vacantes.

Lo más visto

Nuevas imágenes revelan qué pasó antes del feminicidio y parricidio en Santa Anita: estuvieron en un almuerzo familiar

LEER MÁS

Detienen a docente acusado de abusar de estudiante de Medicina en la Universidad Científica del Sur

LEER MÁS

Alférez PNP recibe nueve meses de prisión preventiva por simular control de identidad y exigir parte de US$60.000 a una joven

LEER MÁS

“Hasta siempre, Pancha”: Parque de las Leyendas despide a tapir rescatada que albergó durante 20 años

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temperatura del mar se dispara en el norte del Perú: Tumbes alcanza 28,5 °C y zonas registran hasta 8,5 °C por encima de lo normal

Ola de homicidios golpea Piura: 12 asesinatos en una semana pese al estado de emergencia

Minsa identifica zonas de riesgo en Lima Sur ante posibles efectos del Fenómeno El Niño

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Hay 25 fiscales amenazados de muerte por el crimen organizado

Ahora Nación propone sancionar con hasta diez años de cárcel uniones de hecho con menores de edad

Dos diputadas de Obras apoyaron al fujimorismo para aprobar facultades que amenazan con un retroceso ambiental

Deportes

Partido Liverpool vs Atlético de Madrid EN VIVO HOY por la Champions League 2026-27

A qué hora juega Perú vs Brasil EN VIVO HOY: sigue la transmisión del partido por el Sudamericano de Vóley 2026

Partidos de hoy, miércoles 9 de setiembre: horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO