Cargando...
Sociedad

UNPRG ejecutó adelanto irregular de S/3,2 millones en obra para lograr licenciamiento

La Contraloría verificó que la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo realizó dicho pago pese a que solo debía depositar S/ 587 para trabajos en la Escuela de Arquitectura.

UNPRG
Contraloría detectó irregularidades en obra ejecutada durante el licenciamiento de la UNPRG. Foto: composición de Jazmín Ceras/ La República

La Contraloría General de la República detectó que la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG) de Lambayeque otorgó en forma irregular la suma de S/3,2 millones al consorcio que ejecutó la obra de infraestructura de la Escuela de Arquitectura. El desembolso se realizó el 3 de enero de 2023, durante el proceso para lograr el licenciamiento de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

La entidad contralora, a través del Informe n.° 006-2023, señaló dicha irregularidad en el marco del proyecto de inversión, que tiene un presupuesto superior a S/16 millones, específicamente por el desembolso en exceso en adelanto de materiales e insumos. Incluso, afirmó que la UNPRG omitió los plazos y condiciones establecidos en el contrato N.° 064.

La Contraloría indicó que esta situación afecta la gestión, administración, ejecución y control de los recursos financieros del Estado.

En esa línea, precisó que la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, en enero de 2023, en pleno proceso de licenciamiento institucional, adelantó al consorcio el 20% del contrato, que equivale a S/3,2 millones, a pesar de que, conforme al Calendario de Adquisición de Materiales e Insumos (CAM), solo se necesitaban S/587 (0,2%) para adquirir madera tornillo y acero corrugado durante ese mes, lo que vulnera la Ley de Contrataciones.

Es por eso que la Contraloría determinó responsabilidad penal en el jefe de la Unidad Ejecutora de Inversiones, Jimy Alexis Saavedra Uriarte, y en Alfonso Arroyo Urbina, inspector de obras. Además, remitió al procurador público especializado en Delitos de Corrupción para iniciar las acciones legales correspondientes.

La Contraloría supervisó los trabajos en la UNPRG. Foto: Contraloría

¿Obra sigue en construcción en UNPRG?

Sí. El último viernes, en la ceremonia para recibir la resolución del licenciamiento del jefe de la Superintendencia Nacional de educación Superior Universitaria (Sunedu), Manuel Castillo, el rector de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG), Enrique Cárpena resaltó la inversión de S/ 16 millones para la nueva infraestructura de la Escuela de Arquitectura, haciendo hincapié que los trabajos continúan.

Sunedu oficializó el licenciamiento

Tras la decisión unánime del Consejo Directivo, la Sunedo oficializó el licenciamiento de la Universidad Pedro Ruiz Gallo. La máxima autoridad de esta entidad, Manuel Castillo, anunció la medida en el marco de la celebración del Día de la Bandera.

UNPRG convocará nuevo examen de admisión: ¿cuándo?

Tras la buena noticia, la UNPRG fue emplazada por la máxima autoridad de la Sunedu a convocar un nuevo examen de admisión. El mes elegido será septiembre y se podría dar entre la primera y segunda semana, según lo comunicado por el rector. Habrá un total de 1.400 vacantes.

Lo más visto

El enorme estadio en Lima Sur que costó S/18 millones, tiene 50 palcos y que terminó convertido en un basurero

LEER MÁS

Enorme incendio afectó pabellón de la Escuela Técnico Superior de la Policía Nacional del Perú en Puente Piedra

LEER MÁS

Anulan su brevete y multan con S/11.000 a chofer de combi que provocó fatal accidente en Jicamarca

LEER MÁS

Cae red criminal que extorsionaba a transportistas: operaba desde un penal en el norte de Lima

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Padres de familia toman colegio en Loreto por falta de maestros que deja sin clases a más de 400 escolares

Festival Aéreo BALP reunió a miles de familias con aeronaves acrobáticas y salto de paracaidistas en Base Las Palmas en Surco

Resultados de La Tinka EN VIVO hoy domingo 26 de abril: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Simpatizantes de Juntos por el Perú realizan plantón frente al JNE para protestar contra la narrativa del fraude

Rafael López Aliaga solo logró apoyo mayoritario en Lima: regiones del sur le dieron la espalda en las Elecciones 2026

Vraem: Identifican a tres de las 5 víctimas de una intervención militar en Colcabamba

Deportes

Alianza Lima vs San Martín: fecha, hora y canal del extra game por las finales de la Liga Peruana de Vóley 2026

Tabla de la Liga 1 2026 EN VIVO: posiciones actualizadas y resultados de la fecha 12 por el Torneo Apertura

Universitario cayó 2-1 ante Alianza Atlético en el Estadio Monumental y se aleja de la lucha por el Torneo Apertura 2026