Para todo tipo de trabajo o trámite, a veces es necesario emitir un certificado de antecedentes policiales para confirmar si en el pasado cometiste o no algún delito o falta que ameritó una investigación de la Policía Nacional del Perú (PNP), a través de la Dirección de Criminalística. Este se puede tramitar de manera presencial o digital, ya sea como titular, cónyuge, conviviente o pariente hasta el primer grado de consanguinidad, de acuerdo con la página oficial del Gobierno del Perú. Sin embargo, desde hace unos años hay una nueva modalidad para los ciudadanos venezolanos que residen en Perú.
PUEDES VER: ¿Necesitas el certificado de antecedentes penales? En esta nota te contamos cómo obtenerlo
Desde el 2020, se habilitó la posibilidad de gestionar vía Agencia Digital Migratoria, mediante la cual los ciudadanos venezolanos podrían emitir su certificado de antecedentes policiales, sin necesidad de tener que acudir personalmente a las sedes del Poder Judicial en aquel tiempo de pandemia. Para obtener este documento, los oriundos del país llanero deberán pagar y con su voucher reclamar el documento en una sede policial.
Deberás acercarte primero a la agencia del Banco de la Nación más cercana o al portal Págalo.pe y tendrás que indicar tu carné de extranjería y pagar la tasa correspondiente. Posteriormente, te entregarán tu voucher de pago y deberás acudir a las comisarías que podrás ver en este ENLACE y que brinda el Certificado de Antecedentes Policiales (CERAP). Entrega el voucher de pago en estas sedes y te tomarán la huella dactilar en el sistema biométrico. Luego de ello, esperarás 24 horas para recoger tu certificado en esta misma oficina. Siempre va a ser importante que lleves tu carné de extranjería.
El costo para adquirir este documento importante es de S/52,80. Este monto deberá cancelarse en el Banco de la Nación, o a través del aplicativo Págalo.pe y para ello deberás contar con el número de tu carné de Permiso Temporal de Permanencia (PTP) o el PAS.
La inmigración venezolana hacia el Perú inició en 2016, producto de la fuerte crisis política y económica que el país de la región estaba viviendo y que en ese año se agudizó. Hacia 2017, durante el último Censo Nacional había 47.481 venezolanos y hacia el 2022, 1.490.673 millones. Este año se ha llegado a los 1,6 millones, aproximadamente.