Cargando...
Sociedad

Congregan a vírgenes y santos en plaza de Cusco

Tradición. Ayer llegaron a la Catedral de Cusco 14 imágenes religiosas para ser parte del Corpus Christi.

Ingreso. Ayer llegaron a la plaza 14 imágenes de vírgenes y santos como San Antonio Abad.
Ingreso. Ayer llegaron a la plaza 14 imágenes de vírgenes y santos como San Antonio Abad.

Luis Álvárez

Al compás de las bandas de músicos y las coloridas danzas, más de una docena de santos y vírgenes dejaron sus respectivos templos para la reunión anual en la catedral de Cusco y participar del Corpus Christi. Fueron en total 15 imágenes partícipes de la tradicional fiesta católica, 14 de ellas vienen de ocho templos coloniales de la ciudad. Solo la virgen Inmaculada, aguarda en la Catedral la llegada de "los invitados".

Los primeros en hacer su aparición fueron: San Antonio Abad acompañado de sus cerditos, el doctor San Jerónimo segunda la
procesión, seguido del mítico San Cristóbal, santo con una inmensa mayoría de adeptos.San Sebastián cargado por sus descalzos devotos llegaron a la carrera; Santa Bárbara y la abuela de Jesús, Santa Ana, engalanan la fila. Santiago Apostol en su caballo adelanta el paso a San Blas que llega vestido con un atuendo andino.

Danzas. Cusqueños bailaron danzas como Mestiza Qoyacha.

San Pedro, San José, Virgen Natividad, Virgen de los Remedios, Virgen Purificada o La Candelaria, y la reina Virgen de Belén completan la divina procesión. Según los antiguos relatos, la noche previa al Corpus Christi, los santos y vírgenes se reúnen con el Patrón Jurado de Cusco, Taytacha Temblores y al día siguiente participan de la eucaristía en el atrio de la Catedral la que termina con una procesión.
Ocho días después retornan a casa.

La fiesta del Corpus Christi, también genera ingresos económicos en la población con la feria gastronómica del Chiri Uchu, planto bandera de la región. En la feria organizada en la plaza San Francisco, participan más de 200 expendedoras del tradicional potaje.

Lo más visto

El enorme estadio en Lima Sur que costó S/18 millones, tiene 50 palcos y que terminó convertido en un basurero

LEER MÁS

Se sometió a una cirugía estética para sorprender a su familia en clínica de San Isidro, pero pierde la vida: hija denuncia negligencia médica

LEER MÁS

Macabro hallazgo en vivienda de Cusco: encuentran restos de hombre reportado como desaparecido y hay dos detenidos

LEER MÁS

Resultados de La Tinka EN VIVO hoy domingo 26 de abril: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Joven muere por dengue luego de automedicarse en Lambayeque: más de 170 casos confirmados en Motupe

Fábrica de chocolates invade obra de hospital de S/159 millones en Loreto: no advirtieron terreno ocupado

Esterilizatón 2026: el primer evento que busca reunir fondos para esterilizar a más de 500 animales callejeros llega a Lima

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Comisión de Defensa citará nuevamente a ministros para que respondan por aviones F-16

Fiscalía abre investigación contra 8 militares por la muerte de cinco jóvenes en Colcabamba

La otra oficina de José María Balcázar en el Congreso: tiene 6 trabajadores y sueldos que suman más 38 mil soles

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026 EN VIVO: posiciones actualizadas y resultados de la fecha 12 por el Torneo Apertura

Tabla Liga 1 2026 EN VIVO HOY: posiciones actualizadas, resultados de la fecha 12 y quién es el líder del Apertura

Aldo Corzo y su pedido de autocrítica al plantel de Universitario tras derrota: "Cada uno debe verse así mismo"