Cargando...
Sociedad

Cuatro ciudadanos sacan del cargo al gobernador de Tacna, Luis Torres

Suspensión. Jurado dio la razón a detractores de Luis Torres Robledo. Estos argumentaron que autoridad no podía seguir despachando desde su casa.

Gobernador de Tacna Luis Torres
Gobernador de Tacna Luis Torres es separado temporalmente del cargo. Jurado emitió decisión. Foto: La República

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), declaró fundado el recurso de apelación, presentado por cuatro ciudadanos, que pedían la suspensión del gobernador de Tacna, Luis Torres Robledo, a causa de su detención domiciliaria. La apelación buscaba revocar el acuerdo de Consejo Regional que rechazó la suspensión de Torres y que le permitió seguir gobernando desde su domicilio.

La autoridad regional cumple el arresto en su casa debido a que es investigado por presunta corrupción. La Fiscalía lo acusa de vender de forma irregular terrenos de la Municipalidad Provincial de Tacna durante su tercer periodo como alcalde (2015-2018). Además, la Fiscalía señala que trató de direccionar licitaciones, con el apoyo de sus entonces regidores.

Tras su arresto domiciliario, el Consejo Regional de Tacna tuvo en sus manos la suspensión del gobernador, pero la desestimaron. Ante ello, ciudadanos observaron el acuerdo de dicho ente regional y lo presentaron ante el JNE.

El pedido

Uno de esos ciudadanos fue el abogado Nestor Pari González, conocido en la ciudad como el "Tumba alcaldes", por haber logrado la vacancia de varias autoridades locales. Pari contó que el fue el primero en presentar el pedido de suspensión de Torres a finales de enero de este año.

Enfatizó que ha sido largo y engorroso camino para lograr se respete la ley. Recordó que Ley de Orgánica de Gobierno Regionales (Ley 27867), en el artículo 31, señala que un mandato firme de detención derivado de un proceso penal, es una de las causales para la suspensión en el cargo de gobernador, vicegobernador o consejero.

Presentó su pedido primero al Jurado, este organismo derivó el caso al consejo el cual recibió otros seis pedidos similares. Después de idas y venidas, el poder legislativo regional los rechazó. El caso retornó al jurado el cual también tardo en atenderlo, razón por la cual Pari se quejó.

Finalmente, el JNE les dio la razón a Pari, y Torres no podrá seguir como gobernador luego de que se emita una resolución del Pleno del JNE, la cual aún no era publicada hasta el cierre de esta edición.

Es temporal

Pari aclaró que la suspensión es temporal, hasta que acabe la vigencia de su detención domiciliaria (setiembre de este año). Durante ese tiempo la profesora Liliana Velazco Cornejo, vicegobernadora regional, deberá asumir el cargo. Después de setiembre, Torres quedaría en libertad para retornar al cargo a menos que la Fiscalía logré otro mandato de prisión.

¿Cuál es la organización política que postuló a Luis Torres?

Según el Observatorio para la Gobernabilidad (Infogob) del Jurado Nacional de Elecciones, Luis Torres Robledo postuló en las últimas elecciones con el Movimiento Independiente Regional Fuerza Tacna.

Lo más visto

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS

Sorteo de La Tinka HOY miércoles 4 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

LEER MÁS

Sueldo docente 2026: conoce cuál es la remuneración íntegra magisterial según la escala, jornada laboral y otros beneficios

LEER MÁS

Joven de Huarochirí logró que colegio le entregará certificado y no perderá su vacante en San Marcos: “Me llamaron del Ministerio”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Contraloría alerta riesgos de sobrecostos y retrasos en viaductos de la avenida Javier Prado

Ministerio de Cultura ofrece empleos con sueldos de hasta S/ 12.364 para estas 21 carreras: ¿cómo postular?

Corte de agua en Lima: zonas afectadas y horario de Sedapal para este jueves 5 y viernes 6 de febrero

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

José Jerí: Contraloría investigará contrataciones de jóvenes en el Despacho Presidencial tras visitar al presidente

Deportes

Mr Peet respalda a Paolo Guerrero en el once titular de Alianza Lima ante 2 de Mayo: "Federico Girotti siempre como alternativa"

¿A qué hora juega Alianza Lima vs 2 de Mayo HOY por el partido de ida en la fase previa de la Copa Libertadores?

Rebaza Acosta separa a jugadora por indisciplinas en plena lucha por los playoffs de la Liga Peruana de Vóley: "Llegó tarde el día del partido"