El Colegio Profesional de Economistas de Piura advirtió que la región ocupa el octavo puesto en pobreza con 30.4%, según el último reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el cual se encuentra relacionado en el desarrollo de economía y las decisiones de sus autoridades.
El decano de la institución, Raúl Martínez Luna refirió que el actual resultado responde a los diversos factores como la inversión pública, inversión privada, consumo y exportaciones netas; sin embargo, actualmente, aunque se cuenta con mucho capital, se ejecuta poco, lo cual impacta negativamente en la población.
Precisó que las convulsiones sociales en el sur a finales del 2022 y las fuertes lluvias en el norte, han provocado que las expectativas sean frágiles, por lo que es vital reconocer las potencialidades de la región Piura para explotarlas e invertir.
Estas declaraciones las formuló durante la inauguración de la Semana del Economista 2023, que promueve el Colegio de Economistas de Piura como parte una iniciativa que busca mejorar la inversión pública de manera eficiente en cada uno de los sectores económicos y productivos de la región.
La Semana del Economista 2023, es un evento público que ofreció un espacio a especialistas nacionales y regionales para exponer sus perspectivas del desarrollo regional. "Es importante que la población piurana conozca los impactos de la economía en sus vidas. Cuentan con muchos recursos, pero poco se ejecutan y eso impacta negativamente en las familias", comenta el decano.
Cabe señalar que, en marzo del 2023, el estudio ‘Impacto económico y social de la minería en el Perú, Macrorregión Norte reveló que las regiones de Piura, Lambayeque, La Libertad y Cajamarca, pertenecientes a la Macrorregión Norte, concentran el 44% de la cartera de inversión minera del Perú. Esta consta de 11 proyectos pendientes valorizados en más de USD 23.000 millones.
De las regiones comprendidas, Cajamarca es la que concentra la mayor oportunidad de inversión sectorial, con proyectos valorizados en un total de USD 18,494 millones. A ella le siguen las regiones de Piura donde se encuentran Río Blanco (USD 2.500 millones) y Ampliación Bayóvar (USD 450 millones). Además, La Libertad posee los proyectos La Arena II (USD 1.364) y Ampliación Santa Marta (USD 121 millones), mientras que Lambayeque ostenta a Cañariaco (USD 1.043). Son 645.000 personas en la Macrorregión Norte.