Cargando...
Sociedad

Contaminación afecta cultivos en el Bajo Piura

Advierten. Aguas del dren Pajaritos recibe fuentes pluviales y aguas servidas a través del dren Maldonado, que perjudica a las cosechas de los agricultores en sus diversos productos.

larepublica.pe
INSPECIÓN. La Autoridad Nacional del Agua (ANA) se encarg+o de evaluar aguas del dren.

Representantes de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y del Proyecto Especial Chira Piura (PEICHP) advirtieron la afectación de más de 10 mil hectáreas de cultivo en el Bajo Piura, por la filtración de aguas servidas que llegan hasta la zona de riego. El hallazgo pudo ser notificado luego de que la Junta de Usuarios del Medio y Bajo Piura solicitará a las entidades encargadas y a la la Municipalidad de Veintiséis de Octubre, una inspección del dren Pajaritos.

La Junta de Usuarios explicó que las aguas del dren no sólo son de uso agrícola, sino que ahora también recibe aguas pluviales y aguas servidas a través del dren Maldonado, lo que es un peligro para sus cultivos, y que se podría agravar con el anunciado Fenómeno de El Niño Global.

Solicitan atención para no continuar con el peligro en el sector agricultura. Foto: La República.

La comisión a cargo de estos trabajos de reconocimiento llegó hasta donde se unen el dren Pajaritos y el dren Maldonado en el distrito Veintiséis de Octubre. Ahí se verificó las descargas de “aguas de diferente coloración” hacia ambos drenes por parte de propietarios de estas zonas donde no existen redes de alcantarillado.

Según el gerente general de la Junta, Virgilio Tume, con esta situación el dren Pajaritos pasaría a ser de uso multisectorial y debería estar a cargo del operador mayor que es el Proyecto Especial Chira Piura y se encargaría de su mantenimiento.

“Estamos observando que vienen aguas servidas sin tratar que es lo más peligroso que puede haber. De no corregirse todo esto cuando venga un periodo lluvioso todas estas aguas servidas van a hacer que colapse la quebrada Pajaritos y van a llegar al dren Sechura que también va a colapsar, y estamos hablando de unas 10 mil hectáreas de cultivos que pueden verse afectadas” explicó el dirigente .

Recordó que este año en el mes de marzo y abril se ha dado el colapso del dren Sechura con la llegada de las aguas de la quebrada Pajaritos y todos sus afluentes perjudicando más de 200 hectáreas de cultivo así como vías de comunicación.

Por su parte el representante del Proyecto Especial de Irrigación Chira Piura (PEICHP), Ciro Temoche Castro, mencionó que es conocida la contaminación de aguas servidas (al dren Pajaritos) y por eso el pedido de los agricultores.