Cargando...
Sociedad

Virgen de Chapi sale de su santuario y visita hoy Arequipa por horas

Fe. Los ciudadanos podrán participar hoy en una misa con la presencia de la imagen de la Virgen de Chapi. El acto tendrá lugar en la Plaza de Armas, a las 6.00 pm

larepublica.pe
Coronación. El Papa Juan Pablo II coronó en 1985 a la Virgen de Chapi. En esa oportunidad, la imagen fue traída en helicóptero hasta la ciudad. Foto: difusión

La imagen de la Virgen de Chapi ha visitado la ciudad de Arequipa varias veces. Hoy llegará nuevamente a la ciudad. Será traída por vía terrestre, dejando atrás aquellas visitas en las que fue subida a un helicóptero para sobrevolar la ciudad y derramar bendiciones en plena época de la COVID-19.

Según ha informado el Arzobispo de Arequipa, monseñor Javier del Río Alba, la Virgen de Chapi visita la ciudad debido a que este 31 de mayo se clausura el mes de la virgen.

La segunda razón es que el Papa Francisco pidió que en todos los santuarios del mundo se haga un encuentro de oración por el próximo Sínodo de los Obispos, en el que se hablará de la Iglesia y los desafíos que debe enfrentar en los próximos años.

Como el santuario de la Virgen de Chapi está en el distrito de Polobaya, que es alejado de la ciudad; las autoridades eclesiásticas decidieron traer la imagen para que así, los miles de fieles puedan venerarla.

Ceremonia

Del Río detalló que la imagen será traída desde el santuario de Polobaya en un vehículo, al promediar las 17.00 horas ingresará a la plaza de Armas, desde la calle Santa Catalina y será posicionada en un lugar especialmente preparado en el atrio de la Catedral de Arequipa. Se procederá al rezo del Santo Rosario y a las 18:00 horas se realizará la misa que será celebrada por el nuncio apostólico (representante del Papa Francisco) Paolo Rocco Gualtieri.

Del Río dijo que se estableció un protocolo de circulación para el ingreso a la plaza de armas, además se ha coordinado el apoyo de ambulancias para emergencias y el apoyo de la Policía Nacional, cuyos efectivos estarán encargados de escoltar a la virgen desde su traslado.

Visitas

Una de las llegadas más trascendentales de la Virgen de Chapi ocurrió en el año 1985, cuando el Papa Juan Pablo II estuvo en Arequipa para coronar a la imagen. Era la tercera vez que la virgen era traída a la ciudad, luego de las realizadas en 1904 y 1983. Juan Pablo II roció con agua bendita a las coronas de la Virgen Santísima y el Niño Jesús, y procedió a la coronación. Le dejó un rosario de oro como recuerdo de su visita.

Otra de las visitas ocurrió en el 2001. Ese año, el terremoto que azotó el sur peruano, dañó el templo. La imagen tuvo que ser traída a la ciudad, en el año 2003, fue trasladada a la parroquia San Juan Bautista de Yanahuara.

En 2007, el arzobispo de Arequipa consagró la ciudad a la Virgen María en la advocación mariana de la«Mamita de Chapi». Para la ceremonia, se trajó a la virgen hasta el estadio de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA).

Su siguiente visita fue dos años después, para celebrar el Año Jubilar Arquidiocesano, también en el estadio agustino.

En el 2011, retornó a Arequipa para recorrer las iglesias, periplo que duró hasta 2013.
En el 2015, hubo otra visita con motivo del Jubileo Extraordinario de la Misericordia. Aquella vez, la ceremonia fue en la plaza de Armas. Una ceremonia similar se efectuó en el año 2018, para la misa de clausura del Año de Familia. Hubo una multitudinaria procesión.

Habra procesión

De acuerdo al Arzobispado de Arequipa, la Virgen de Chapi tendrá una procesión este miércoles 31 de mayo en la Plaza de Armas.

¿Cómo llego a Arequipa la Virgen del Chapi?

Según la tradición oral, la imagen de la Virgen de Chapi fue encontrada en un lugar llamado Huancarqui, a unos 10 km al este de su santuario actual. Fue descubierto por un campesino llamado Miguelina en la década de 1780, mientras pastoreaba ovejas. No obstante, Según los registros históricos, la imagen de la Virgen de Chapi fue traída a Perú desde España en el siglo XVIII. No se sabe con certeza quién trajo la imagen, pero se cree que pudo haber sido un grupo de misioneros franciscanos o jesuitas que llegaron a la región en ese momento.