Cargando...
Sociedad

Piura requiere proyectos con estudios científicos

Especialista señala que la ciencia y la tecnología son un conocimiento fundamental para mitigar los desastres. 

larepublica.pe
Proyectos deben estar vinculados con estudios técnicos para su funcionabilidad. Foto: La República

En medio del panorama que dejó el rompimiento de la millonaria obra de las defensas ribereñas del río Piura, el doctor Michal Rajchl, de la consultora Georespec, presentó un informe sobre procedimientos a considerar en las obras que impliquen el tratamiento del río y la reducción de inundaciones.

Rajch señala que la obra de las defensas ribereñas evidencian que, el concepto de “cambio” en el proceso de reconstrucción implementado por el Estado durante los últimos 5 años no se tradujo en una real trasformación de paradigmas en cuanto a la identificación del riesgo de desastres por procesos naturales.

Aseveró que frente al avance del cambio climático y sus devastadores efectos, aquellos que ya se manifiestan en todo el planeta, se debe realizar un exhaustivo estudio científico-técnico previo que lo soporte, esto podría reducir la exposición al riesgo de desastres, inducir a cambios drásticos en su dinámica y activar otros procesos.

Con respecto a la problemática de las inundaciones que genera el desborde del río Piura, señaló que no todos los procesos de inundación son iguales. “El río Piura se comporta de forma diferente dependiendo de las características físicas por donde transita. Por tanto, los problemas por inundaciones fluviales merecen ser comprendidas en el marco de un estudio integral y pluridisciplinario de las dinámicas propias del sistema fluvial”.

Precisó que es necesario el apoyo de la geomorfología aplicada, para la obtención de las características geomorfológicas del sistema fluvial del río Piura en la parte más baja de su cuenca, territorio que justamente es el más vulnerable por inundaciones.

Explicó que, el río Piura nace en la vertiente occidental de la cordillera de los Andes del norte de Perú, y desciende hacia el oeste hasta la costa del Pacífico. Al sur de la ciudad de Piura, el río ingresa a la zona del desierto de Sechura. A pocos meses de la llegada de un Niño Global en las regiones del norte del Perú, exhortó promover y mejorar el diálogo y la cooperación entre las comunidades científicas y tecnológicas, junto con otros actores responsables de formular las correspondientes políticas, a fin de facilitar su articulación.