El destino de una bebé de 7 meses en Arequipa está en riesgo. Se trata de Nía Khataleya, quien a su corta edad padece una lesión congénita en la pierna izquierda y necesita ser operada antes de que cumpla los 18 meses. Pese a ello, la posición de un médico del Hospital Carlos Seguín Escobedo de EsSalud sobre este caso es totalmente inhumana.
Cristian Fernández, padre de la menor y exvoluntario de la Cruz Roja, explicó a La República que dicho especialista le dijo que la única solución era amputarle la pierna izquierda a la pequeña. Como era de esperarse, la propuesta le cayó como balde de agua fría al progenitor, más aún cuando el doctor de forma tajante le dijo: "¿Quieres que se muera o esté coja?".
Fernández no se rindió y buscó la opinión de otros médicos. Fue así como especialistas le dijeron que esta deficiencia si puede ser atendida, pero que es altamente complicada y costosa.
Cuando nació Nía Khataleya en octubre del 2022, médicos se percataron de una curvatura en su pierna izquierda. Le hicieron evaluaciones y médicos aseguraron que esto se solucionaría. Sin embargo, la menor terminó sufriendo una fractura. En un primer momento, fue atendida en el centro EsSalud de Paucarpata y por falta de especialistas llegó al Hospital Carlos Seguín Escobedo. En este último se le diagnosticó con pseudoartosis congénita de tibia y peroné.
La menor fue sometida a varias evaluaciones y el doctor de nombre Carlos Vargas Muñoz le habría propuesto la amputación de la pierna con dicha deficiencia, pero lo habría hecho de una forma muy cruel.
“Estuve pensando varios días en lo que me dijo el doctor. Es muy lamentable. En EsSalud no la quieren operar a mi hija y la única solución que me dan es cortarle su pierna”, detalló el progenitor.
Tras la lamentable posición del médico, los padres buscaron la opinión de otros. Incluso, personal de la Clínica San Juan de Dios le dijeron que aquellos casos que no reciben atención a tiempo terminan con la amputación de miembros. “En la clínica San Juan de Dios no me pueden ayudar porque mi hija tiene seguro y ellos solo pueden ayudar a los que tienen SIS”, expresó Fernández.
Cristian Fernández tuvo que recurrir a Internet en búsqueda de más opciones y logró contactarse con un médico en Lima. Hay oportunidad de que la pequeña sea operada, pero se debe costear S/80.000.
Tras la alternativa de una operación en Lima, los padres tuvieron que volver a recurrir a EsSalud para que se apoye con la referencia de la pequeña. Sin embargo, este mismo médico lo habría evitado. “Me negó la referencia. 'Si tú quieres, hazlo por tu cuenta. Yo ya te dije que hay que amputarle la pierna'”, volvió a insistir el médico.
Las personas que deseen apoyar a la pequeña Nía Khataleya pueden comunicarse con 932574 202 y también apoyar con una rifa virtual de S/10, que será transmitida por Facebook. El sorteo será el próximo 17 de junio.
“Lastimosamente, se me está acabando el tiempo. Quisiera por favor que me ayuden a difundir el caso de mi hijita y que tal vez el señor Andrés Hurtado pueda colaborarme”, solicitó el progenitor.
EsSalud emitió comunicado. Foto: EsSalud