Los ciudadanos de la región Puno acataron este martes 30 de mayo un paro seco como parte del reinicio de protestas contra el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte. En horas de la mañana, localidades de diferentes provincias de la región altiplánica amanecieron con las vías bloqueadas; sin embargo, en la ciudad de Ilave, la medida de lucha se registró de manera contundente.
De acuerdo con un reporte difundido por el Ministerio del Interior (Mininter), en esta jornada de manifestaciones, en la región Puno se presentaron 12 puntos de vías bloqueadas. Ello involucra a distritos de las zonas norte, centro y sur de esta región.
Amnistía Internacional señala que Dina Boluarte, su premier y ministros deben ser investigados. Foto: La República/archivo
En Ilave, provincia del Collao, ubicado al sur de la región, los ciudadanos aimaras bloquearon el puente internacional de Ilave, el cual une a los países de Perú y Bolivia. Además, dejaron de lado sus actividades habituales para plegarse al paro seco y realizaron marchas por las principales calles de la mencionada localidad.
Los ciudadanos de Ilave afirman que no hay diálogo con el Gobierno. Ellos exigen justicia por los fallecidos en las protestas. Foto: Liubomir Fernández/La República
“Hoy hemos acatado un paro de 24 horas y ha sido contundente. Hemos realizado una movilización por las principales arterias de la ciudad de Ilave y fue exitosa. Como verá, hay un paro seco y se ha cumplido al 100%”, precisó una de las ciudadanas a La República.
Según declaración de los manifestantes, ellos exigen la renuncia de Dina Boluarte a la presidencia de la República, el cierre del Congreso, justicia para los ciudadanos que fueron asesinados en medio de las manifestaciones sociales que se registraron contra el Gobierno de turno y la creación de una vía para una nueva constitución.
“Aquí el pueblo nunca va a olvidar a sus hermanos caídos, a sus hermanos asesinados. El pueblo ha jurado luchar hasta que la señora Dina Boluarte renuncie, se cierre el Congreso y, posteriormente, se convoque a una asamblea constituyente para elaborar una nueva constitución”, declaró uno de los ciudadanos.
Según declaraciones de los manifestantes, las protestas contra el Gobierno de Dina Boluarte se reactivaron este martes 30 de mayo con el paro seco de 24 horas. En ese sentido, indicaron que las medidas de lucha continuarán.
Ciudadanos acatan paro en Ácora, región Puno. Foto: Liubomir Fernández/La República
Anunciaron que el 7 de junio, por el Día de la Bandera, los ciudadanos de las diferentes provincias de Puno izarán banderas a media asta en sus viviendas. Esta iniciativa se llevará a cabo en conmemoración a los 21 ciudadanos de esta región que fueron asesinados en medio de las protestas contra el Gobierno de Dina Boluarte. El 19 de junio acatarán otro paro de 48 horas y el 19 de julio prevén realizar otro viaje a Lima para protestar contra el Gobierno.
PUEDES VER: Organizaciones sociales anuncian reinicio de marchas contra presidenta Dina Boluarte el 14 de junio
Precisaron que, el 17 de junio, los líderes sociales de la región puneña volverán a reunirse en la ciudad de Chucuito (Juli) para finiquitar los acuerdos a fin de emprender la nueva Toma de Lima. Asimismo, respecto al 7 de junio, por el Día de la Bandera, refirieron que las banderas que pondrán en el techo de sus viviendas serán de color negro, blanco y negro, en referencia a que se encuentran de luto por sus paisanos fallecidos en medio de las movilizaciones.
Los manifestantes en Puno indican que, el próximo 1 y 2 de junio, los líderes de los sindicatos y asociaciones de la región Puno se reunirán en un encuentro nacional, en la ciudad de Lima, con el fin de que ciudadanos de otras regiones del país se sumen a la nueva Toma de Lima, que está programada para el 19 de julio.
Ciudadanos aimaras de Puno viajaron a Lima en febrero para protestar contra el Gobierno. Foto: Liubomir Fernández/La República