Cargando...
Sociedad

“En Puno no hay paz, llegará cuando haya justicia”: deudos de fallecidos durante protestas en Juliaca

Puno. La representante de las familias de las víctimas de la represión en Juliaca, Rosa Luque, manifestó que no habrá paz mientras Dina Boluarte no renuncie a la Presidencia. Exigen el regreso de la carpeta fiscal que fue derivada a Lima.

Juliaca
Familiares de muertos y heridos de la masacre ocurrida en Juliaca. Foto: Kleber Sánchez/La República

Los familiares de las víctimas y heridos de la represión policial del 9 enero en Juliaca, así como centenares de agremiados del Sutep, hoy encabezaron una movilización de protesta en el marco del paro seco convocado a nivel regional en contra del Gobierno de Dina Boluarte.

El paro seco en Juliaca no tuvo la convocatoria deseada, pues las asociaciones de comerciantes y los transportistas no se plegaron a esta medida de lucha, por lo que las actividades comerciales en los diferentes mercados y el servicio de transporte urbano se realizaron con toda normalidad en la ciudad calcetera.

Cerca de las 10.30 a. m., a la plaza de armas de Juliaca, se movilizaron los familiares de las víctimas y heridos de la represión policial durante las protestas en contra del Gobierno de Dina Boluarte. Previamente, centenares de agremiados al Sutep se concentraron en la plaza de armas como parte de su medida de lucha.

Ciudadanos en protesta por represión en Juliaca. Foto: Kleber Sánchez/La República

Testimonios

Rosa Luque Mamani, madre del fallecido Heliot Cristhian Parisaca Luque (18), quien murió de un disparo de bala en inmediaciones del aeropuerto de Juliaca, en circunstancias que caminaba de regreso a su domicilio aquel fatidico 9 de enero, exigió justicia entre sollozos.

"Cuántas muertes más quieres, Dina Bolaurte, para que renuncies. Si quieres al pueblo peruano, renuncia de una vez. Tarde o temprano tendrás qué pagar por las muertes de nuestros hermanos y los heridos que dejaste y que aún sufren los estragos de la masacre del 9 de enero en Juliaca", manifestó Rosa Luque.

Asimismo, la representante de los familiares de las víctimas fue enfático al manifestar que el gobierno de Dina Bolaurte en alianza con el Congreso de la República viene sacando leyes en contra del pueblo peruano y en beneficios de los pequeños grupos políticos. "Ellos (Ejecutivo y algunos congresistas) nos tildaron como vándalos. No somos vándalos, tampoco somos terroristas, tal como ellos nos quieren calificar para deslegitimar las medidas de protesta en contra de Dina Boluarte", manifestó.

Sutep en protesta por represión en Juliaca. Foto: Kleber Sánchez/La República

En la región de Puno no hay paz. La paz llegará cuando llegue la justicia, mientras tanto seguiremos en pie de lucha, agregó Rosa Luque, tras considerar al Gobierno de Dina Boluarte como una dictadura.

Luego del rol de oradores, los familiares de las víctimas y heridos de Juliaca junto a los profesores del Sutep se movilizaron por las principales calles de la ciudad de Juliaca y se trasladaron a exteriores del Ministerio Público para exigir que la carpeta fiscal N° 23 que fue derivada a Lima retorne a Juliaca para que todas las diligencias se realicen en el lugar de los hechos.

Por otro lado, el paro seco se acató con el bloqueo de carreteras en las provincias de Azángaro, Melgar y Huancané. Piquetes de huelguistas colocaron piedras y cordones humanos, exigiendo la renuncia de Dina Bolaurte, el cierre del Congreso y el adelanto de elecciones.

Durante las protestas en contra del Gobierno de Dina Boluarte, 18 civiles murieron baleados tras la represión policial en Juliaca, mientras que otros 200 heridos con perdigones y balas disparadas por la Policía, aún sufren los estragos de esta masacre.

Lo más visto

Vía Expresa Norte: la obra de S/401 millones que avanza entre retrasos, reclamos vecinales y cuestionamientos por su diseño

LEER MÁS

Joven desaparece en playa Cerro Azul tras rescatar a dos niños: familia denuncia falta de apoyo de la Policía y Salvataje

LEER MÁS

Anuncian cierre parcial de emblemática avenida en Chorrillos por renovación vial desde el 27 de julio

LEER MÁS

Medallista bolivariano de bádminton es asesinado mientras celebraba con amigos en La Victoria

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

¿Reventó? Conoce los resultados de La Tinka del domingo 26 de julio: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

¿Sin planes por Fiestas Patrias? Ingreso gratuito a museos en todo el Perú el 27, 28 y 29 de julio

Incendio en Los Olivos: alertan que extinción del fuego en fábrica de cosméticos se extendería hasta 3 días

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Milagros Samillán: “Queremos decirle a la señora Keiko Fujimori que sin justicia no puede haber reconciliación”

Un tránsfuga rompió el bloque de oposición en la elección en el Senado

Prensa no pudo acceder a la votación para la Mesa Directiva del Senado

Deportes

Neymar rompe su silencio tras ser acusado de insultar a compañeros en el vestuario del Santos: "No voy a aceptar esas mentiras"

Posiciones Liga 1 2026: ¿cómo va la tabla del Torneo Clausura y el Acumulado del fútbol peruano?

¡Empate en Cutervo! Alianza Lima igualó 2-2 ante Comerciantes Unidos por la segunda fecha del Torneo Clausura de la Liga 1 2026