Dirigentes y líderes gremiales de Puno acatan este martes 30 de mayo el ‘paro seco’ en toda la región a partir de las 00.00 horas. La decisión se tomó tras una reunión de seis horas en la Asamblea Regional del Comité Colegiado de la Región Puno. Los dirigentes convocan a este paro debido a que exigen justicia por las muertes en las protestas. El objetivo del paro es la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, la disolución del Congreso de la República y la realización de una Asamblea Constituyente. "En un paro seco se paraliza y no hay movimiento en cada una de las jurisdicciones donde estamos, en cada distrito y provincia incluido", indicó el presidente del Frente Unificado de las Cuencas de Puno.
Por el Día de la Bandera, los ciudadanos en el sur de la región Puno acordaron permitir izar la bandera a los efectivos de la Policía y Fuerzas Armadas. Ese día, los pobladores realizarán una manifestación por los fallecidos durante las protestas.
Durante las manifestaciones desarrolladas este 30 de marzo en Puno, los ciudadanos aimaras, en la localidad de Ilave, anunciaron que el próximo de 7 de junio, en el Día de la Bandera, izarán bandas en el techo de sus viviendas. Precisaron que estas serán de color negro, blanco y negro, en referencia a que se encuentran de luto por sus paisanos fallecidos en medio de las protestas contra el Gobierno de Dina Boluarte.
El excandidato presidencial usó sus redes sociales para referirse al paro regional que acata Puno este 30 de mayo. Lescano criticó que el Gobierno aún no establezca responsabilidades en las muertes registradas durante las protestas. "(...) el pueblo seguirá reclamando por la impunidad. Señora Boluarte, si no hay justicia, no hay paz", escribió.
Foto: captura de Yonhy Lescano/Facebook
Desde Ilave, donde se acata un paro total, los ciudadanos aimaras aseguraron que viajarán a Lima en julio para exigir la renuncia de Dina Boluarte. Asimismo, hasta el próximo 7 de junio, izarán una bandera blanca y negra a media asta.
La comunidad aymara del distrito de Ilave acatan el ‘paro seco’ de 24 horas de formas contundente que incluyó marchas pacíficas y un mitin en rechazo a la presidenta Dina Boluarte y del Congreso, debido a la muerte de 21 personas durante las manifestaciones.
“El Gobierno es un genocida, no hay respeto a nuestros derechos. Exigimos justicia por nuestros hermanos caídos. Lamentamos que no haya diálogo con representantes del Gobierno, la Policía y las Fuerzas Armadas”, expresó una comunera.
Foto: Liubomir Fernández/ La República
De acuerdo al reporte del Ministerio del Interior (Mininter) se registra restricciones del tránsito vehicular en cinco distritos, específicamente en 12 puntos. Así tenemos, en Asillo (provincia de Azángaro) tres piquetes, específicamente en la vía interoceánica, en los kilómetros 29, 71 y 84+900. En tanto, en Azángaro hay cuatro bloqueos en la vía interoceánica con Juliaca, Cayllahuire, Muñani y Asillo.
Una similar situación se presenta en Ilave (provincia de El Collao), donde los manifestantes bloquean y queman llantas en la Panamericana Sur Ilave-Desaguadero y en el Puente Colonial. Mientras, en el distrito de Ayaviri (provincia de Melgar) no hay pase de unidades de transporte en la Panamericana Sur Ayaviri-Cusco y Panamericana Sur Ayaviri-Juliaca. También hay un piquete en la vía Huancané-Vilquechico, en el distrito de Huancané.
Foto: Liubomir Fernández/ La República
Azángaro es una de las provincias de Puno, donde el paro seco se siente por los bloqueos en la carretera y las movilizaciones que -según las organizaciones sociales- realizarán en las siguientes horas.
Cabe indicar que en la jurisdicción de Huancané, los manifestantes hicieron piquetes en diferentes puntos de las vías, por ejemplo, a la altura del fuerte San Román del Ejército Peruano, lo que impidió el desplazamiento de los vehículos a Juliaca y Cairahuire.
Foto: Isaac Tiempo Real
Los centros de abasto de la ciudad de Puno continúan atendiendo sin ningún inconveniente a pesar del paro seco que convocaron las organizaciones sociales en rechazo a la presidenta Dina Boluarte y al Congreso. Según, los medios de comunicación de la localidad, los ciudadanos pueden realizar sus compras como todos los días.
Foto: Onda Minera Rinconada
Los miembros de las diferentes bases del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) se movilizaron en la ciudad del Puno en el marco del paro seco. Los docentes marcharon por las diferentes calles llevando una antorcha en forma de rata, que para ellos significa la corrupción que existe en el Gobierno de Dina Boluarte. En ese sentido, pidieron la renuncia de la mandataria y sus ministros.
Foto: captura video/ Pachamama Radio
Los deudos de los fallecidos en la jornada de lucha del 9 de enero en la ciudad de Juliaca, en Puno, se sumaron al paro seco para exigir la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y al Ministerio Público actuar con justicia en las investigaciones que se realizan por la muerte de ciudadanos durante los enfrentamientos con la Policía y las Fuerzas Armadas.
También rechazaron que las carpetas fiscales sobre la investigación por las víctimas mortales y heridos se hayan remitido a la Fiscalía de Lima. “Pedimos que la investigación se realice en Juliaca. (…) No encontramos justicia”, expresaron. También arengaron: “Dina, asesina”, “La sangre derramada jamás será olvidada”.
Video: Kleber Sánchez/ La República
En la ciudad de Juliaca, el tránsito vehicular se realiza con normalidad. Asimismo, no se registra inconvenientes en el servicio Juliaca-Puno. La República constató que no se registran inconvenientes en el transporte público, ya que no hay bloqueo de vías. Incluso, los pasajes mantienen sus precios, lo cual evita una afectación a los ciudadanos.
Foto: Kleber Sánchez/ La República
A estas horas de la mañana, en la zona sur de la región, los aimaras bloquearon el puente Internacional, en Ilave. Por su parte, en la parte norte, se reportó un bloqueo en la carretera Interoceánica sin posibilidad de tránsito. Este último se trata de la vía que comunica Puno con Madre de Dios.
Video: Latina
En diálogo con Exitosa Noticias, el presidente del Consejo Anticorrupción de Puno, Fernando Salas, aseguró que hacia el mediodía se espera manifestaciones en todas las plazas de la región. "No hay posibilidad de diálogo con el Gobierno de Dina Boluarte", señaló.
En el marco del paro seco, que se acata este 30 de mayo, medios locales informaron el bloqueo del sector Vilapata, en el Ayaviri.
Foto: Radio Onda Azul
Manifestantes bloquearon la carretera Huancané hacia los distritos de Vilquechico, Cojata, Rosaspata y provincia de Moho.
Foto: Radio Onda Azul A.C.
Las actividades se desarrollan con normalidad en las ciudades de Puno y Juliaca tras el anuncio de un paro seco para este martes 30 de mayo. Por ejemplo, hay presencia de transporte público y los mercados se encuentran abiertos. Diferente es el panorama en la provincia de El Collao, donde manifestantes bloquearon el puente Internacional, según reportó Exitosa Noticias.
Cabe resaltar, que la movilización para este martes no se acata con contundencia en Puno, debido a que algunos gremios, como el de transportes, aseguraron que no recibieron una invitación para sumarse a las protestantes ni fueron informados de las estrategias del paro seco.
Autoridades de la UGEL San Román-Juliaca recomendaron la realización de clases escolares bajo la modalidad virtual. Esto ante el anuncio del paro seco y bloqueo de vías.
Foto: UGEL San Román
Ciudadanos bloquearon las principales vías de Ayaviri desde las 6.30 a.m. de este martes 30. El terminal terrestre de dicha localidad luce vacío y no hay salida de buses.
Foto: Pachamama Radio
El presidente del Frente Unificado de las Cuencas de Pundo detalló que desde las 12 a. m. del martes la región Puno se encontrará paralizada y no habrá movimiento vehicular, ni comercios, en las 13 pronvincias unidas al 'paro seco'.
Félix Suasaca, presidente del Frente Unificado de las Cuencas de Puno, mencionó que el propósito de este paro es la renuncia de la presidenta de la República, la disolución del Congreso y la convocatoria a una asamblea constituyente.
El presidente del Frente Unificado de las Cuencas de Puno, Félix Suasaca, confirmó que este martes 30 de mayo habrá un "paro seco" en toda la región, debido a la falta de justicia para las personas que fallecieron durante las protestas contra el Gobierno de Dina Boluarte.
En las diferentes provincias de la región Puno se acata el paro, como son: Puno, Azángaro, Carabaya, Chucuito, El Collao, Huancané, Lampa, Melgar, Moho, San Antonio de Putina, San Roman, Sandia y Yunguyo.
Se llama “paro seco” debido a que se paraliza y no hay movimiento en cada una de las jurisdicciones. Se han reunido los gremios pertenecientes a toda la región.