Cargando...
Sociedad

Ejecutivo aprueba proyecto de ley que elimina caducidad de requisitorias a feminicidas y violadores

Ministra de la Mujer brindó conferencia de prensa acerca de nueva medida que implica la detención inmediata de feminicidas. Comunicación se dio tras sesión del Consejo de Ministros.

larepublica.pe
Feminicidas y violadores ya no contarán con pedidos de requisitoria de 6 meses. Foto: Acustik Noticias

Tras la sesión del Consejo de Ministros, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Nancy Tolentino, anunció la aprobación del proyecto de ley que elimina la caducidad de las requisitorias de pedidos de delitos de feminicidio y violación sexual. La alta funcionaria señaló que la decisión fue aprobada por consenso con el fin de terminar con la impunidad.

Con la aprobación de esta ley, se contribuye a que las requisitorias, que constaban de seis meses, ya no tengan caducidad y se consiga la detención y sanción de los feminicidas y violadores sexuales. Tolentino indicó que esta medida se tomó como parte del compromiso del Gobierno de la presidenta Dina Boluarte.

El proyecto de ley fue aprobado en el marco de la campaña "También es mi problema" del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), el cual busca sensibilizar, involucrar y prevenir la violencia hacia las niñas y mujeres. Decisión se da tras el aumento veloz de casos de feminicidios en lo que va en los primeros meses del 2023.

Por otro lado, la representante del MIMP informó que se han aprobado dos decretos legislativos: uno de ellos para apoyar económicamente a los emprendimientos de las personas con discapacidad, y el otro que busca brindar apoyo a las instituciones de voluntariado que figuran en el registro del Ministerio de la Mujer. Estas instituciones recibirán un apoyo económico por su participación en casos de emergencia.

Canales de ayuda

Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”. Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).