Cargando...
Sociedad

Hace siete años plantearon tranvía para Arequipa, pero no hay ni un estudio

Alternativa. Estudio de Promovilidad recomienda concluir proyecto para mejorar caótico transporte urbano. Especialista señala que la propuesta es inviable por las calles estrechas.

Arequipa.
Problemas. El Sistema Integrado de Transportes es un asunto sin resolver. Por ahora solo se encuentra a nivel de fase preoperativa. Foto: Rodrigo Talavera/ LR

Arequipa. El diagnóstico que hizo Promovilidad sobre el Sistema Integrado de Transportes (SIT), recomienda que se viabilice la "preparación de los estudios para el tranvía de Arequipa", también conocido como proyecto de transporte masivo en la troncal 1 del SIT.

En parte del estudio entregado a la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), señalan que existe demoras excesivas en el desarrollo de los estudios. Como fundamento argumentan que, de forma conjunta, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), la MPA y la Cooperación Técnica Internacional, en el 2017, iniciaron la formulación del proyecto de tranvía. Hasta este año 2023 serían siete años que lleva el proyecto.

De acuerdo al diagnóstico, el proyecto sería financiado y ejecutado por el MTC de acuerdo a un convenio marco suscrito con la municipalidad y es una solución técnica definitiva al problema del transporte, ya que los trenes son de mayor capacidad, de hasta 600 pasajeros.

Es una mentira

El especialista en transporte y arquitecto urbanista, Geoffrey Rivas Díaz, analizó el estudio y manifestó que la propuesta del tranvía es una mentira más.

Recordó que no existe el espacio en las calles para el recorrido del tranvía. Puso como ejemplo lo que ocurre en la avenida Daniel Alcides Carrión, donde en el periodo del exalcalde Alfredo Zegarra Tejada, se construyó los carriles para la ruta troncal y que por ahora solo es utilizada por autos particulares, mientras que por las de los costados circulan los buses de las concesionarias.

"El soporte dice que son dos troncales, uno de ida y otro de vuelta. Ese circuito que va del cono norte al cono sur y viceversa pasa por el sector de La Pampilla. Para que esos dos corredores pasen, y al costado los otros vehículos, se necesitan 25.90 metros de ancho y en La Pampilla, a la altura de la parroquia, la calle solo tiene 15 a 16 metros de ancho", analizó Rivas.

Si la propuesta continúa, dice el especialista, se tendría que ganar a cada costado 5 metros y afectar a más de 100 casas.

En este escenario, si el tranvía se realiza, no habría espacio para su implementación, teniendo en cuenta que los trenes discurren sobre rieles. Por eso Rivas, considera que la propuesta no es viable.

Recordó que en el año 2021, el exalcalde prófugo de la justicia, Omar Candia Aguilar, suscribió un convenio con el MTC para la implementación de un tranvía eléctrico. El convenio venció en julio del 2022 y se desconoce si Ángel Linares, lo renovó.

Para Rivas, existen intereses económicos en que se implemente un tranvía. Explicó que en la formulación del estudio interviene el MTC y la Codatu, una organización europea que promueve la implementación de este tipo de transporte.

Estudio advierte sobre esta alternativa

En el diagnóstico, para que se haga el tranvía, recomiendan que la municipalidad haga una estructura técnica, económica y legal para la troncal que aún no está licitada lo antes posible. Señalaba que es urgente para coordinar su implementación con los concesionarios de las otras rutas y hacer reajustes operacionales.

Advierten que estos reajustes considerarían una coexistencia operacional entre el tranvía y la troncal o la migración hacia nuevos recorridos. En este punto, advierten que podrían generarse problemas con el concesionario de la troncal de buses. Pese a ello, recomiendan que exista la infraestructura para el recorrido del tranvía, como la vía Metropolitana o la continuación del puente Chilina.

Lo más visto

Mujer muere tras caer de un puente y ser arrollada por bus del Metropolitano en la avenida Alfonso Ugarte

LEER MÁS

San Borja: pasajeros de la Línea 1 del Metro de Lima quedaron atrapados por más de media hora dentro de tren

LEER MÁS

Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

LEER MÁS

Temperaturas de hasta 36 °C este fin de semana: Senamhi emite alerta por incrementos en 16 regiones tras inicio del verano

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor en Perú HOY, 26 de diciembre: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

65 escolares ingresan a la UNAC con innovador método: "El estudio es un deporte"

Loreto: colapso de balsa con 2.000 turistas casi desata tragedia durante paseo navideño

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico

Deportes

Manchester United vs Newcastle EN VIVO por Boxing Day de la Premier League: final del primer tiempo

Fichajes de la Liga 1 2026: últimas noticias en el mercado de pases del fútbol peruano hoy, viernes 26 de diciembre

Sport Boys sufre la baja de 2 recientes fichajes: integrantes del comando técnico dejan el club tras haber sido presentados hace 4 días