Con los fuertes olajes que se han registrado en los últimos días en el litoral peruano, se vio afectado parte de la infraestructura del muelle artesanal del balneario de Huanchaco, en la provincia de Trujillo. Esto ocasionó que sea cerrado por las autoridades de Defensa Civil por seguridad de las personas visitantes a este lugar.
Según refieren los vecinos de este balneario a las 6 de la mañana de ayer sábado se desplomó el techo de la parte conocida como la pérgola del muelle que se constituía como un atractivo turístico en la zona.
PUEDES VER: Antauro Humala sobre situación de exmandatarios: "Es un imperativo fusilar 'presidelincuentes'"
En esta parte que se ubica en la cabecera del muelle artesanal, pescadores aprovechaban para hacer uso de la pesca a cordel, así como personas que visitaban el balneario para tomarse fotos del recuerdo, este hecho va generar menos turismo, perjudicado a las personas que se ganan el sustento con la toma de fotografías y venta de artesanía. Hasta el lugar afectado, llegaron integrantes de Defensa Civil de la Comuna Huanchaquera para hacer las evaluaciones de los daños y retirar los escombros que han quedado sobre el muelle
"Tras estas fuertes olas de aproximadamente 3 metros de altura, la parte de la cabecera del muelle ha sufrido daños", comentó a los medios Gumercindo Medina Silvestre, fiscalizador de Defensa Civil.
Asimismo, agregó, que 50 metros cuadrados se ha visto afectado y recomendó a la población no acudir a la zona afectada. Cuando ocurrió estos hechos no había nadie en dicho muelle debido a que el ingreso a este lugar estaba restringido desde el viernes 19 de mayo.
En el año 2022 se realizaron trabajos de mantenimiento de este muelle por la gestión del anterior alcalde Estay García en donde se hizo algunos arreglos, sin embargo, vecinos del lugar indicaron que este tipo de mantenimiento debe ser periódico y así evitar que esta infraestructura pueda colapsar en su totalidad.
Hace unos meses en la nueva gestión edil, el alcalde Efrain Bueno indicó que vienen coordinando con inversionistas y asociaciones dedicadas al sector turístico diversos proyectos para impulsar el turismo en el balneario de Huanchaco, en lo que se ha incluido la remodelación total del muelle.
En tanto, la Capitanía del Puerto de Salaverry advierte que todas las autorizaciones de zarpe otorgadas por la autoridad quedan suspendidas, y el administrado deberá presentar su protesta de mar correspondiente. Exhortó a toda la población y autoridades locales a tomar todas las medidas de prevención y seguridad, además de seguir todas las recomendaciones brindadas por la Marina de Guerra.