La familia de la enfermera Brizz Maylen Salcedo Añasco, cuestionaron las investigaciones por deficiencias en diligencias del Ministerio Público. Brizz fue víctima de presunto feminicidio tras una cruel violación por parte de sus colegas de EsSalud Ayaviri.
La tarde del jueves último, el fiscal de la Segunda Fiscalía Provincial Penal de Melgar, Luis Alexander Bentura Hualpa, realizó la constatación de la habitación de la víctima y de los presuntos autores del delito Dino Álvarez Lima y Renato Francisco Quispe.
Durante las diligencias, en el inmueble ubicado en el jirón Grau n° 345 de Ayaviri, la familia cuestionó que solo se haya lacrado la habitación de la enfermera y no la de los agresores, la escena del delito, esta no contaba con la protección debida.
La madre de la víctima, indicó que en la constatación fiscal que duró aproximadamente una hora, no participaron peritos especializados, lo que en su opinión sería una negligencia y daría lugar que se dilate el proceso.
Al respecto, el jefe regional del programa Aurora del Ministerio de la Mujer en Puno, Yuri Mamani, tomó conocimiento de que habrían algunas omisiones y acciones que no habría realizado la Fiscalía.
El funcionario pedirá un informe detallado a los abogados de los Centros de Emergencia Mujer (CEM) de Juliaca y Ayaviri.
Afirmó que se hará el seguimiento del caso y también se solicitará la Fiscalía la celeridad del proceso.
Los padres de Brizz también cuestionaron que el responsable del Ministerio Público, a cargo de las investigaciones, no les haya querido dar detalles de las investigaciones, sobre todo sobre la inclusión del exconviviente de la enfermera en el caso.
El jefe de la Oficina Defensoría de Puno, Jacinto Ticona Huamán, pone énfasis en la debida diligencia. Establecido el tiempo de la investigación preparatoria, el fiscal deberá sustentar las pruebas que ha recabado para formular la acusación fiscal.
También dijo que los padres de la agraviada, como sujetos procesales, tienen derecho a acceder a la carpeta fiscal. “No hay impedimento para se les niegue acceder a las investigaciones como una de las partes”, dijo.
Asistencia. En una reunión sostenida con el jefe del programa Aurora en Puno, se acordó que la Defensa Pública apoyará la tenencia de los menores, quienes ya están recibiendo una subvención del Estado al haber quedado en orfandad a causa de un delito de feminicidio.