Cargando...
Sociedad

Denuncian presunto caso de violencia sexual en colegio nacional de Trujillo

La institución educativa confirmó la separación del practicante de docencia acusado por el delito.

larepublica.pe
Suceso se registró en la I. E. 80008 República de Argentina. Foto: captura de La República

Con información de Yolanda Goicochea/La República

El último 17 de mayo, un presunto caso de violencia sexual contra un niño de 8 años por parte de un trabajador movilizó a padres de familia de la I. E. 80008 República de Argentina, en Trujillo, región La Libertad.

El menor contó lo sucedido a su madre y esta interpuso la denuncia respectiva en la dependencia policial de La Noria. Al respecto, el gerente regional de Educación de La Libertad, Martín Camacho Paz, habló con La República y expuso la situación de esta persona implicada en este delito.

"Hemos dejado la información y los especialistas para que se realice el protocolo de manera adecuada. El señor (...) está detenido por 48 horas hasta que la fiscal disponga las sanciones a tomar. Nos sentimos muy incómodos con esta situación", informó.

Asimismo, confirmó su separación de la institución educativa, donde se desempeñaba como practicante de docencia. "No podemos abrirle ningún proceso, porque es practicante, pero al director se le indició que oficie al Instituto Indoamérica que el señor ya fue retirado de sus prácticas", agregó.

Finalmente, pidió a las autoridades del Ministerio Público investigar este hecho y determinar la responsabilidad. Dejó claro que la Gerencia Regional de Educación (Geredu) iniciará una campaña a través de las UGEL para evitar más casos como estos.

Registros de la Defensoría del Pueblo

De acuerdo a los reportes de la Defensoría del Pueblo, entre enero y febrero de 2023, a nivel nacional, se procesó 2.764 casos de violencia sexual había niños, niñas y adolescentes. De este total, el 92% solo son niñas y adolescentes mujeres, que significa un promedio de 43 casos al día.

Canales de ayuda

Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Asimismo, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados). La población también puede presentar la denuncia a través del Chat 100.