Cargando...
Sociedad

Panamericana Norte se hunde por túnel del megapuerto Chancay

Alarma en Huaral. Al menos 18 viviendas fueron afectadas por el hundimiento de la pista en el kilómetro 80. Denuncian negligencia por parte de empresa que construye el megapuerto.

larepublica.pe
Daños. La carretera, en un tramo de 5 kilómetros, muestra señales de hundimiento. Foto: Omar Coca/La República

Por: Alexandra Ortega y Omar Coca

Hace como dos meses se sentían las vibraciones de la obra”, mencionó Lily, una de las pobladoras afectadas por el hundimiento de la pista en el kilómetro 80 de la Panamericana Norte, en Huaral.

Alrededor de las 9 de la mañana, los vecinos de la zona de Peralvillo se encontraban en sus casas cuando escucharon una fuerte explosión que produjo el hundimiento del suelo.

Ya antes había explosiones, pero hoy ha sido la más fuerte. Varios corrieron”, señaló Amadeo Tafur, quien vive en uno de los predios afectados. Él, como otras familias, denunció que la negligencia es de la empresa Cosco Shipping, del alcalde y de las autoridades que dieron el visto bueno al megapuerto de Chancay sin considerar posibles daños a las casas.

La Policía Nacional reportó que al menos 18 viviendas resultaron afectadas, y que de ellas dos quedaron totalmente destruidas. La empresa responsable aseguró que cubrirá todos los gastos de los damnificados y que conversará con todos los ciudadanos afectados.

Impacto. Hay casas que terminaron destruidas. Foto: Omar Coca/La República


Se advirtió de riesgos

“Nosotros conversamos con las autoridades para que nos reasienten en otra zona, pero no nos hicieron caso”, declaró a La República Vladimir Cantoral Arteaga, dirigente de la zona.

Este medio constató que las pistas quedaron totalmente rajadas y hundidas, y las casas presentan serios problemas para volver a ser habitadas. Por ello, ayer, los ciudadanos alzaron su voz de protesta contra el megapuerto de Chancay y bloquearon las vías con piedras.

Con el transcurso de las horas, Defensa Civil y la Fiscalía inspeccionaron el lugar para dar su reporte. Según la fiscal a cargo, los propios vecinos deberán interponer una demanda para perseguir el delito.

Otro representante de los lugareños lamentó el hecho que ya se preveía meses atrás cuando conversaron con ellos. “Se le dijo a la empresa y al alcalde de la actual gestión que estábamos preocupados por la construcción del túnel porque sabíamos que la distancia entre el túnel y la pista era muy poca y en ese trecho había arena”, aseguró William Jurado.

Por ahora, la obra se paralizará hasta que culminen las investigaciones. La Defensoría del Pueblo instó al MTC a realizar también una supervisión y fiscalización que determine las causas del hecho que ha dejado a varias familias sin un hogar.

Cierran Panamericana

Debido a lo ocurrido, desde su kilómetro 75 hasta el 80, la Panamericana Norte permanecerá cerrada, por lo que los vehículos deberán transitar por la antigua Panamericana, a la altura de la fábrica Otto Kunz, e ir con destino al óvalo Chanchamayo. En dirección opuesta, deben circular por el puente Los Perros y salir al óvalo Río Seco.

Lo más visto

Joven desaparece en playa Cerro Azul tras rescatar a dos niños: familia denuncia falta de apoyo de la Policía y Salvataje

LEER MÁS

¿Cómo buscar el número de celular de una persona por el DNI?

LEER MÁS

Link oficial de ONPE para consultar si fuiste elegido miembro de mesa para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

LEER MÁS

Fiestas Patrias 2026: conoce la agenda de actividades gratuitas en Lima con conciertos, pasacalles y fuegos artificiales desde el 25 al 29 de julio

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Resultados de La Tinka del domingo 26 de julio: consulta los números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Campo de Marte: la millonaria obra de la MML que mató 63 árboles y deja decenas en riesgo de colapsar

Cabecilla de Los R7 huyó de Ecuador y formó una temible banda criminal en Lima Norte

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Roberto Sánchez anuncia la suspensión de Silvana Robles de Juntos por el Perú tras no mostrar su voto

Oposición presidirá la Cámara de Diputados

Elección de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados EN VIVO: congresistas eligen al nuevo presidente de la Cámara Baja

Deportes

Neymar rompe su silencio tras ser acusado de insultar a compañeros en el vestuario del Santos: "No voy a aceptar esas mentiras"

Posiciones Liga 1 2026: ¿cómo va la tabla del Torneo Clausura y el Acumulado del fútbol peruano?

¡Empate en Cutervo! Alianza Lima igualó 2-2 ante Comerciantes Unidos por la segunda fecha del Torneo Clausura de la Liga 1 2026