Arequipa. Tres horas aproximadamente duro una nueva intervención del Ministerio Público a las oficinas de la sede central del Gobierno Regional de Arequipa (GRA). Es la tercera investigación que se inicia a la gestión del gobernador Rohel Sánchez Sánchez, por presuntos hechos de corrupción.
Esta vez la máxima autoridad será una de las investigadas, junto a su esposa Luz Marina Zeballos Patrón, por el presunto delito de negociación incompatible. También están comprendidos el titular de la Gerencia Regional de Producción, David Vela Quico, y otros 6 servidores.
Al mediodía de ayer 16 de mayo, los magistrados del tercer despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Manuel Aquino Flores y Roxana Leiva Gómez, acudieron a la oficina de Producción. Ello ante la acusación de cuatro personas trabajarían en esa área sin ningún vínculo laboral, empero tienen funciones. La denuncia anónima, que fue derivada por la Policía Anticorrupción, señala que estos servidores estarían al servicio del gobernador Sánchez. Además, que fueron colocados por orden de la cónyuge de la autoridad, Zeballos Patrón.
Ante la denuncia, la fiscalía levantó un acta donde se registró a todos los servidores que estaban en lista. Se verificará si tienen contratos con la entidad.
A los cuatro servidores beneficiados se les habría hallado laborando, por disposición de la Oficina de Logística y Patrimonio. Se verificará que los contratos hayan sido realizados regularmente. Pasadas las 14.30 horas se retiraron con diversa documentación y con otro pendiente a remitir. Sánchez, Zeballos y los demás involucrados, darán su manifestación en los siguientes días.
El fiscal Aquino, brevemente, sostuvo que la investigación preliminar es reservada y durará 60 días con posibilidad de ampliar otros 60 más. "Vamos a corroborar esta denuncia".
En un comunicado dirigido solo a periodistas, la entidad regional calificó la indagación de "maliciosa y falsa" en contra del gobernador y entorno. Resaltaron que se le dieron todas las facilidades al Ministerio Público para que realice su trabajo.
"Se conoció que la denuncia fue presentada por el docente de la UNSA Ángel Mogrovejo Flores, sancionado y suspendido por la Contraloría y Moisés Villagra Romero, ambos autores de múltiples denuncias contra Sánchez cuando fue rector", señala una parte del mensaje.
La República consultó a Ángel Mogrovejo si sería el denunciante del caso. Este lo negó y agregó que no realizó ninguna denuncia contra Sánchez como gobernador. Mientras que Villagra no contestó el celular.
En otro comunicado, el GRA invitó a la Contraloría a intervenir de manera inmediata para auditar las adquisiciones de bienes y servicios menores a las 8 UIT en todas sus ejecutoras . En especial a la Oficina Regional de Administración.