Cargando...
Sociedad

Gobernador de Arequipa es investigado por la Fiscalía Anticorrupción

Diligencia. Se aperturó carpeta preliminar tras denuncia de contrataciones de personal sin vínculo laboral por negociación incompatible. Su esposa, gerente de Producción y otros 6 servidores están involucrados.

Arequipa.
Nueva investigación. Autoridad regional Rohel Sánchez será convocado para declarar por caso de presunta corrupción durante su gestión de cuatro meses. Foto: Rodrigo Talavera/ LR

Arequipa. Tres horas aproximadamente duro una nueva intervención del Ministerio Público a las oficinas de la sede central del Gobierno Regional de Arequipa (GRA). Es la tercera investigación que se inicia a la gestión del gobernador Rohel Sánchez Sánchez, por presuntos hechos de corrupción.

Esta vez la máxima autoridad será una de las investigadas, junto a su esposa Luz Marina Zeballos Patrón, por el presunto delito de negociación incompatible. También están comprendidos el titular de la Gerencia Regional de Producción, David Vela Quico, y otros 6 servidores.

Al mediodía de ayer 16 de mayo, los magistrados del tercer despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Manuel Aquino Flores y Roxana Leiva Gómez, acudieron a la oficina de Producción. Ello ante la acusación de cuatro personas trabajarían en esa área sin ningún vínculo laboral, empero tienen funciones. La denuncia anónima, que fue derivada por la Policía Anticorrupción, señala que estos servidores estarían al servicio del gobernador Sánchez. Además, que fueron colocados por orden de la cónyuge de la autoridad, Zeballos Patrón.

Ante la denuncia, la fiscalía levantó un acta donde se registró a todos los servidores que estaban en lista. Se verificará si tienen contratos con la entidad.

A los cuatro servidores beneficiados se les habría hallado laborando, por disposición de la Oficina de Logística y Patrimonio. Se verificará que los contratos hayan sido realizados regularmente. Pasadas las 14.30 horas se retiraron con diversa documentación y con otro pendiente a remitir. Sánchez, Zeballos y los demás involucrados, darán su manifestación en los siguientes días.

El fiscal Aquino, brevemente, sostuvo que la investigación preliminar es reservada y durará 60 días con posibilidad de ampliar otros 60 más. "Vamos a corroborar esta denuncia".

GRA responde

En un comunicado dirigido solo a periodistas, la entidad regional calificó la indagación de "maliciosa y falsa" en contra del gobernador y entorno. Resaltaron que se le dieron todas las facilidades al Ministerio Público para que realice su trabajo.

"Se conoció que la denuncia fue presentada por el docente de la UNSA Ángel Mogrovejo Flores, sancionado y suspendido por la Contraloría y Moisés Villagra Romero, ambos autores de múltiples denuncias contra Sánchez cuando fue rector", señala una parte del mensaje.

La República consultó a Ángel Mogrovejo si sería el denunciante del caso. Este lo negó y agregó que no realizó ninguna denuncia contra Sánchez como gobernador. Mientras que Villagra no contestó el celular.

En otro comunicado, el GRA invitó a la Contraloría a intervenir de manera inmediata para auditar las adquisiciones de bienes y servicios menores a las 8 UIT en todas sus ejecutoras . En especial a la Oficina Regional de Administración.

Lo más visto

¿Habrá paro nacional hoy 12 de marzo tras lo anunciado por el Gobierno sobre el gas? Esto dicen los gremios de transporte

LEER MÁS

Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

LEER MÁS

Bus de Corredor Morado atropella y mata a hombre frente al Hospital del Niño en la avenida Brasil

LEER MÁS

Bus de la empresa ETSIBOSA se incendia en El Agustino: conductor resulta herido tras quedar envuelto en llamas

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

¿Habrá paro nacional hoy 12 de marzo tras lo anunciado por el Gobierno sobre el gas? Esto dicen los gremios de transporte

Bus de la empresa ETSIBOSA se incendia en El Agustino: conductor resulta herido tras quedar envuelto en llamas

MINSA ofrece despistaje de cáncer gratis en marzo 2026: ¿cómo acceder a los exámenes?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Rafael Vela: ANC del Ministerio Público lo suspende por 9 meses por declaraciones en el caso Alejandro Toledo

Congreso EN VIVO: Pleno evaluará inhabilitación contra Delia Espinoza e informe sobre empresas chinas

Congreso sesionará este 12 de marzo para debatir inhabilitación de Delia Espinoza e informe de empresas chinas

Deportes

Partidos de la Copa Libertadores HOY: resultados en la vuelta de la fase 3 y clasificados a grupos

Bolivia vs Surinam: fecha, hora y canal confirmado para ver el partido del repechaje al Mundial 2026

Sorteo Copa Libertadores 2026: con Sporting Cristal y Universitario, fecha y hora para conocer la fase de grupos