El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó en su aviso meteorológico número 110 que, entre el miércoles 17 al viernes 19 de mayo, se registrará el incremento de la velocidad del viento en la costa del país.
Según dicha institución, junto al aumento de vientos también se espera la presencia de cobertura nubosa, neblina, así como llovizna en las regiones costeras.
Senamhi indicó que las regiones que posiblemente sean afectadas serán Lima, Callao, Ica, Arequipa y Áncash. El incremento se podría generar principalmente en la costa de Ica, mediante el levantamiento de polvo y la reducción de la visibilidad horizontal.
Asimismo, en la costa central y norte de Arequipa, se prevé vientos con velocidades cercanas a los 33 km/h para este miércoles 17 de mayo.
“Pueden ocurrir fenómenos meteorológicos peligrosos que, sin embargo, son normales en esta región. Manténgase al corriente del desarrollo de la situación meteorológica. Sea prudente si realiza actividades al aire libre que puedan acarrear riesgos en caso de mal tiempo”, señaló Senamhi.
La especialista en climatología Patricia Rivera, del Senamhi, anotó que, durante el invierno, se prevé que las temperaturas diurnas superen los 21 °C y las temperaturas nocturnas ronden los 17,2 °C en la zona de Lima Metropolitana. “Es importante tener en cuenta que esta previsión está sujeta a cambios inesperados en función de factores climáticos cambiantes”, indicó.
El otoño 2023 inició el último lunes 20 de marzo, con temperaturas más cálidas de lo normal a causa del acercamiento del Ciclón Yaku a las costas peruanas.