Desde inicios de año, diferentes regiones del país vienen soportando el aumento de lluvias debido al incremento de la temperatura en el litoral peruano, que trae consigo una ocurrencia de huaicos, desbordes e inundaciones. Al respecto, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) precisó qué fenómeno está afectando actualmente al Perú: ¿El Niño o El Niño Costero?
Según el Senamhi, el fenómeno de El Niño Costero es el que vienen afectando al litoral peruano debido al calentamiento inusual del mar, lo que genera una elevación de las temperaturas y el desencadenamiento de lluvias moderadas o intensas, especialmente en las regiones de Tumbes, Piura y Lambayeque.
Sin embargo, este año se viene registrando una disminución considerable de las precipitaciones en el norte del Perú y, por ende, una disminución en el caudal de los ríos, explicó Kelita Quispe, subdirectora de Predicción Meteorológica del Senamhi, a TVPerú Noticias.
Ambos fenómenos se caracterizan por elevar las temperaturas en la superficie del mar por encima del promedio, lo que genera un aumento de lluvias y la ocurrencia de desastres. Sin embargo, la principal diferencia de ambos eventos se evidencia en su duración, impacto y presencia en territorio específico.
Según el último reporte de Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen), El Niño Costero continuará presente, por lo menos, hasta inicios de la primavera (septiembre). La magnitud más probable de este evento será de fuerte a moderada, con las máximas anomalías de temperatura del mar en otoño.
Asimismo, el Enfen informó que se ha elevado a un 66% la probabilidad de que el fenómeno El Niño se presente el próximo año.