Según el último reporte de la Sala Situacional Diario del Dengue del Ministerio de Salud, en La Libertad se habría reportado un quinto fallecido por dengue, sin embargo desde la Gerencia Regional de Salud de esta región no se ha confirmado o señalado por Minsa.
La data que maneja el Minsa determina que a la fecha se han registrado 3.473 casos confirmados de dengue y 175 hospitalizados.
Estas cifras ponen a La Libertad como la segunda región con más pacientes internados, solo superado por Piura, que es el principal foco de infección del país.
El gerente regional de Salud, Aníbal Morillos Arqueros, dijo que más 70 % de personas con dengue son menores de 40 años en La Libertad.
"A nivel regional, estamos encontrando una alta incidencia de pacientes con dengue en personas de 10 a 40 años, lo que equivale al más del 70 % de casos", indicó el representante de la Salud.
Por otro lado, ante la denuncia de mala atención médica por parte de algunos familiares de los fallecidos por dengue, Morillos Arqueros comentó que desde su área se viene dialogando con el personal de salud de las diferentes postas y nosocomios, para reforzar el trato hacia los pacientes.
Los distritos con más casos de dengue son: La Esperanza (1.507 casos), Guadalupe (609), Trujillo (321), Chao (206), El Porvenir (169), Virú (151), Chepén (119).
Los centros de salud de la región Lambayeque, principalmente, en Chiclayo, están cerca del colapso tras semanas intensas de incremento de casos de dengue. Esta región ya confirmó su décima primera víctima mortal este viernes 12 de mayo, lo que, sumado a los 4.400 contagiados confirmados y 700 probables, ponen en un escenario complicado a esta región de cara a seguir en la lucha contra esta enfermedad por los siguientes tres meses.
En conversación con La República, el gerente regional de Salud, Jaime Nombera Cornejo, explicó que el Gobierno Regional de Lambayeque alista nuevas modificaciones presupuestales para destinar más de S/ 2 millones que esta cartera necesita con urgencia para, de forma prioritaria, ampliar los horarios de atención en los centros de salud que están con sobredemanda.
"Hay una sobredemanda en los centros de salud al punto que estamos viendo la posibilidad de ampliar los horarios de atención, porque los médicos y el resto del personal terminan saturados. El gobernador ha instruido para que nos amplíen el presupuesto y tener mayor capacidad para contratar personal y reforzar las estrategias. Hablamos de 22 establecimientos del primer nivel", dijo.