Cargando...
Sociedad

Arequipa: Rohel Sánchez anuncia inicio de 49 obras

Anuncios. Inversión asciende a S/ 803 millones y, según gobernador, se activarán los puestos de empleo en la región. Falta el destrabe de los hospitales en provincias.

Arequipa.
El más cercano. El puente Paccha en el distrito de Cerro Colorado es la obra próxima a culminar y que se inaugurará este 2023. Foto: LR

El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) anunció el inicio progresivo de 49 obras nuevas por el valor de S/ 660 millones este año. El titular de la gerencia regional de Infraestructura, Alfredo Zirena Uria, explicó que se trata de 43 proyectos por administración directa - AD (S/ 601 millones) y seis por contrata (S/ 59 millones). Añadió que también se transfirieron S/ 152 millones para la realización de 23 construcciones a cargo de municipios de las ocho provincias de la región. En total suman S/ 803 millones que se empezarán a invertir. El gobernador Rohel Sánchez aseguró que las obras permitirán reactivar la economía con miles de puestos de trabajo.

La provincia de Arequipa concentra la mayoría de inversiones con S/ 318 millones. Le sigue Caravelí con S/ 148 millones, Caylloma con S/ 82 millones, Camaná S/ 50 millones, Castilla S/ 49 millones, Condesuyos S/ 37 millones y La Unión está al último con S/ 29 millones.

La gestión de Sánchez aún no destraba varias obras inconclusas como los hospitales por contrata. El de Cotahuasi (La Unión) por S/ 46 millones podría culminar recién en mayo del 2024 pese a que tiene 86% de avance. Están elaborando su expediente de saldo. El hospital de Chala (Caravelí) de S/ 65 millones podría estar en abril del 2024 pese a que está en marcha con 87% de ejecución. No se ha considerado mantenimientos por el paso de los años.

Obras paralizadas

Mientras que la suerte del hospital Camaná de S/ 84 millones es incierta. El Consorcio Salud Camaná II tiene plazo para concluir la construcción el 5 de junio según laudo arbitral. Zirena sostiene que podría culminar pese al corto tiempo.

Lo mismo pasa con el de Maritza Campos Díaz de S/ 144 millones y que se construye en el distrito de Cerro Colorado. El Consorcio Hospitalario Sur planteó una medida cautelar por lo que el GRA no puede resolver el contrato, disponer penalidades. No tiene fecha prevista de término con el 58% de avance.

Otras millonarias inversiones también tardarían en reactivarse. Es el caso del tramo II de la carretera Viscachani-Callalli-Sibayo-Caylloma que está valuado en S/ 189 millones. El contrato le fue resuelto al Consorcio Vial Caylloma y se confecciona el expediente de saldo de obra que estaría listo en julio 2023. La fecha provisional de culminación es abril 2024.

Otros proyectos tienen una fecha más real de término. Como la vía regional Arequipa- La Joya por S/ 111 millones. Culminaría en abril del 2024 y tiene 66% de avance. El puente Paccha de S/ 25 millones es el más próximo a inaugurarse. Acabaría el junio próximo y tiene 81% de avance. En el caso del puente Añashuayco II por S/ 27 millones aún se realiza el expediente de saldo al anularse el contrato con la empresa encargada.

Gobernador denuncia ataque de mafias

Rohel Sánchez dijo que las mafias que operan en su comuna, buscan desestabilizar su gestión, debido a la lucha contra la corrupción que ha emprendido, “Estas mafias no han podido y no podrán confrontarme directamente, por lo que han dirigido sus ataques al interior de mi familia, construyendo falsas pruebas” , enfatizó.

En ese escenario, las autoridades de la PNP y del Ministerio Público iniciaron las investigaciones para identificar a los responsables que estarían atacando al gobernador regional de Arequipa.

Lo más visto

Notario afirma que sello en documento de traspaso vehicular presentado por Marisel Linares es falso: ''Adulterado''

LEER MÁS

Migraciones interviene a más de 250 extranjeros en megaoperativo de Lima Metropolitana

LEER MÁS

Abogado de Marisel Linares señala que periodista se compromete a pagar reparación civil, pero afirma que "no ha cometido ningún delito"

LEER MÁS

El museo más grande del Perú lleva más de un año cerrado, pese a inversión de S/ 500 millones

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor en Lima: sismo de magnitud 3,5 se sintió en Cañete esta madrugada, según IGP

Sorteo de La Tinka HOY miércoles 4 de marzo de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Temblor HOY, 4 de marzo, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

López Aliaga y Keiko Fujimori se enfrentarán en debate presidencial sobre educación, innovación y tecnología

Esterilizaciones forzadas: Corte IDH dará a conocer su fallo en el caso de Celia Ramos

Corte Suprema revisará pedido de Dina Boluarte para anular denuncia por desactivación de equipo PNP que apoyaba al Eficcop

Deportes

Sporting Cristal vs Carabobo: hora y canal del partido de ida por la fase 3 de la Copa Libertadores 2026

Filipe Luís pasó de ganar la Copa Libertadores con Flamengo en Lima a ser despedido de forma abrupta: lo echaron tras golear 8-0

Arley Rodríguez sobre Universitario tras derrota de FC Cajamarca: "No tuvieron chances tan claras"