Tras una visita a la frontera Perú-Chile que realizó este 10 de mayo, la defensora del Pueblo, Eliana Revollar Añaños, declaró que se ha reportado la denuncia de cinco casos de abuso sexual en el campamento que se ha instalado en el límite entre ambos países.
Desde hace 28 días, el desierto que conecta a Tacna y Arica (Chile), ubicado a lado de la carretera Panamericana Sur, se ha convertido en el hogar de ciudadanos extranjeros que desean salir de Chile y a su vez no pueden ingresar a territorio peruano a causa de falta de documentos requeridos por Migraciones.
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En este contexto, Eliana Revollar y la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile, Consuelo Contreras Largo, llegaron hasta esta zona y sostuvieron una reunión para tratar la problemática de la crisis migratoria. La funcionaria peruana explicó que las personas que viven en las carpas ubicadas en el desierto están expuestas a peligros.
“La población venezolana, debido a la situación en la que está, ha sido víctima de ataques. Hay cinco casos de violación sexual. Ellos están expuestos, es por eso que creo que debe trabajar el tema de la vulnerabilidad entre ambos países. Pero, además, comprometer al país de origen, que es Venezuela, para que el retorno sea ordenado”, detalló Revollar.
Líneas seguidas, manifestó que la Defensoría está al tanto de lo que ocurre en la frontera y Tacna, donde migrantes viven en la calle, óvalos o plazas. En tanto, la Policía Nacional y Fiscalía ejecutan operativos para conminar a los ciudadanos extranjeros a que busquen albergues y abandonen las calles.
Si conoces a alguien o eres afectada por hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.
Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los CEM o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados). La atención se desarrolla en quechua, aimara y castellano. Asimismo, se puede realizar desde un teléfono fijo o móvil.