A partir de este lunes 15 de mayo, se cerrará un tramo de la av. Elmer Faucett debido al inicio de obras de construcción del pozo de ventilación PV1B del ramal de la Línea 4 del Metro de Lima, en el Callao. La restricción vehicular comprometerá a las avenidas Néstor Gambetta y Canadá, por lo que entrará en vigencia un plan de desvío vehicular aprobado por la Municipalidad Provincial del Callao y Provías Nacional.
El gerente de Transporte y Seguridad Vial de la Municipalidad del Callao, Omar Revolledo, informó que a partir del viernes 12, en conjunto con la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) y la Policía Nacional del Perú (PNP), se desplegará al personal de campo para que instruya a los conductores en las nuevas rutas alternas. Tanto el transporte privado, como el urbano, y de carga pesada contarán con vías específicas.
Plan de Desvío Vehicular. Foto: captura/Línea 2 del Metro de Lima y Callao/Facebook
Según Revolledo, el Ministerio de Transporte planea que estas construcciones se realicen en el plazo de tres años. En ese sentido, se estima que, con el apoyo de la ATU y la PNP, se prevé que la congestión vehicular sea lo menos posible. Por ello, se ha implementado la señalización de las calles alternas en coordinación con los vecinos de la zona.
Revolledo mencionó también que existen otras obras de infraestructura en el Callao ejecutadas por el Ministerio de Transporte y que, además, en representación de la Municipalidad del Callao, solicita el apoyo a las autoridades para evaluar la viabilidad de la zona y las avenidas principales de la región.
La avenida Elmer Faucett es una de las principales vías para dirigirse al aeropuerto Jorge Chavez. Foto: Andina
De acuerdo con el plan de desvío elaborado por la Sociedad Concesionaria Metro de Lima Línea 2, que fue aprobado por la Municipalidad Provincial del Callao, los vehículos públicos, privados y carga local que circulan desde la av. Faucett hasta la av. Néstor Gambetta deberán movilizarse por la vía alterna de dicha arteria. Además, el transporte privado cuenta con otra ruta alterna desde las avenidas Canadá y Cusco, calle Pucará, av. A1 y calle 7.
En cambio, los vehículos de carga, que van de la av. Néstor Gambetta a la av. Faucett, solo deberán utilizar sus vías alternas. Asimismo, para los carros que transportan mercancía y pueden llegar a su destino por la av. Gambetta, es preferible que lo hagan por esa ruta y no ingresar a Faucett, esto con el objetivo de evitar un caos vehicular.
La Línea 3 del Metro de Lima ha sido diseñada para unir el norte y el sur de Lima Metropolitana en menos de una hora. Los trenes eléctricos de este nuevo servicio atravesarían 12 distritos y ayudarían en la fluidez del tránsito. En esa línea, la jefa de Estado, Dina Boluarte, anunció la semana pasada que su gestión promoverá el inicio de la construcción de la Línea 3 del Metro de Lima, a fin de cimentar un transporte interconectado, moderno y para ayudar a reducir las horas de viaje que se emplean todos los días para movilizarse en la capital.
Si bien la presidenta no brindó una fecha de inicio de la construcción, en los primeros meses de este 2023, el Ejecutivo aprobó la asignación de 252 millones de soles para la contratación de la PMO (Oficina de Gestión de Proyectos) y así comenzar los estudios de la obra. Además, la ministra de Transportes y Comunicaciones, Paola Lazarte, señaló que la Línea 3 del Metro de Lima se ejecutará bajo la modalidad de contrato Gobierno a Gobierno (G2G), y que ya hay cinco países interesados. Conoce más al respecto AQUÍ.