En San Miguel, una joven estudiante con discapacidad auditiva logró ingresar a un instituto; sin embargo, no puede asistir a clases ni iniciar sus actividades académicas porque la institución no cuenta con intérpretes de lengua de señas. Se trata del Instituto Superior María Araoz Pinto, entidad adscrita al Ministerio de Educación y que tiene más de 40 años de servicio.
La Defensoría del Pueblo dio a conocer el caso de la postulante mediante redes sociales y exigió que las autoridades correspondientes brinden una solución lo antes posible ante el problema. "Advertimos trasgresión flagrante del derecho humano a una educación inclusiva e instamos a autoridades tomar medidas urgentes para asegurar accesibilidad en las comunicaciones y eliminar toda barrera que impida hacer uso del servicio educativo público", expresó la entidad.
Además, la Defensoría señaló que el Minedu y la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (Drelm) están al tanto del caso, ya que la estudiante ha estado en comunicación estas autoridades mediante documentos. No obstante, continúan sin disponer a un intérprete de lengua de señas cualificado que permita que la joven pueda recibir la educación que le corresponde.
En caso de sufrir discriminación por discapacidad, puedes realizar tu denuncia de la siguiente manera. Si estás en Lima, dirígete a la sede central del Conadis, ubicada en la Av. Arequipa N.º 375, Cercado de Lima. Si estás en provincias, acércate al Centro de Coordinación Regional (CCR) más cercano a ti. Recibirás un ticket para ser atendido en Mesa de Partes y un formato de solicitud de denuncia.