En San Juan de Lurigancho, la Policía Nacional del Perú detuvo a dos sujetos en el asentamiento humano Belén. Ellos tenían en su poder una granada de guerra y droga. Los detenidos fueron identificados como Elvis César del Águila Cuéllar, de 53 años, y Edgar Beltrán Chaparro Rojas, de 59 años, y registran antecedentes policiales. Chaparro, además, presenta dos ingresos en el penal de SJL por tráfico ilícito de drogas. La intervención fue posible gracias a un operativo denominado Impacto 2023, de la división de Emergencia de la PNP, según indicó el coronel Manuel Vidarte Pérdigo a La República. Los hombres estarán siendo investigados para que reciban las sanciones correspondientes.
El arma hallada fue una granada tipo piña, que suele usarse en las guerras. En este caso, el artefacto estaba operativo y tuvo que ser desactivado por el personal especializado. "Se deduce que estos explosivos los tienen para realizar amenazas", indicó Vidarte. También, se les decomisó aproximadamente 100 ketes de pasta básica de cocaína.
"En esta zona, pululan personas de mal vivir, se realizan extorsiones, también sicariatos. Hace poco, también hubo un homicidio", informó el coronel Vidarte respecto al lugar donde fueron detenidos los sujetos. "Generalmente, aquí se reúnen para dar inicio a sus asaltos", agregó.
Asimismo, el efectivo policial recomendó a la población que, si en caso se conozca o se sufra un caso de extorsión, den a conocer el hecho a la PNP lo antes posible para que se realicen las medidas correspondientes. "Los que sean víctimas de extorsiones que se comuniquen con la Policía Nacional del Perú. De manera muy confidencial y en reserva, nosotros vamos a tener las denuncias para poder ayudarlos en lo que es la seguridad", dijo.
En la zona se realizarían extorsiones con frecuencia. Foto: Gianella Aguirre - LR