Los integrantes de las rondas campesinas de la región Cajamarca se enfrentaron con agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) mientras estos trasladaban a dos vándalos a quienes se investiga por robar y desmantelar un mototaxi. Los iracundos pobladores impidieron el desplazamiento del patrullero para castigar a chicotazos a los individuos a quienes el Poder Judicial les dictó nueve meses de prisión preventiva por el delito contra el patrimonio.
El jefe del Frente Policial de Cajamarca, general PNP Fidel Pisfil Muñoz, informó que fueron los ronderos los que ejecutaron el arresto ciudadano de Brayan Pérez Malaver, de 21 años, y Alex Malaver Cubas, de 28 años, que registran antecedentes penales. Los comuneros entregaron a estas personas a la Policía.
Cabe indicar que la comunidad se organizó luego de que los sujetos robasen una trimoto en la cuadra 3 del jirón Mariscal Andrés Avelino Cáceres, la cual fue encontrada desmantelada en Villa Huacariz.
La confrontación con los custodios del orden se produjo cuando los agentes policiales trasladaban a los detenidos al Instituto de Medicina Legal; sin embargo, los ronderos creyeron que Brayan Pérez y Alex Malaver serían liberados. Ante ello, los pobladores se agruparon y con chicote en mano impidieron la circulación de la unidad vehicular en la intersección del jirón Juan Villanueva y El Comercio.
Fue en este punto de la ciudad de Cajamarca que los ronderos castigaron con chicotes a los detenidos y advirtieron que aplicarán la justicia popular contra quienes cometan hechos ilícitos.
En tanto, el Juzgado de Investigación Preparatoria de Cajamarca ordenó nueve meses de prisión preventiva y dispuso el traslado de los sujetos al establecimiento penitenciario.