El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), desde su sede en Lima norte, sancionó al colegio Científico del Norte por observar que cometió acciones de discriminación contra un menor de edad con trastorno del espectro autista (TEA). Ahora, la escuela deberá pagar una multa de S/54.450 (lo equivalente a 11 UIT). Tal castigo, además de otras medidas correctivas, fueron posibles a partir de la denuncia de una madre de familia por el caso de su hijo.
La entidad, mediante su Comisión de Protección al Consumidor, señaló que el centro de estudios condicionó la matrícula del niño a la firma de un "Acta de Matrícula Condicional”. Ello implica asumir compromisos que vulneran el derecho a la igualdad del menor, además exige gastos económicos adicionales para los padres de familia.
Entre las acciones identificadas como discriminatorias también está la negación del colegio para otorgar una vacante inclusiva al menor para cursar el nivel de cinco años de educación inicial, lo cual infringe el Código de Protección y Defensa del Consumidor. A ello se suma la realización de una entrevista psicológica sin el procedimiento ni lineamientos adecuados.
Se estima que, posiblemente, en la escuela se haya realizado otras infracciones que afectarían a más niños, según informó el portal de noticias Andina, por lo que Indecopi realizará una investigación al centro de estudios.
Aparte del pago de la multa, la comisión de Indecopi ordenó a Científico de Norte que cumpla una serie de medidas correctivas en un plazo de 15 días hábiles. Entre ellas está capacitar a su personal sobre la importancia de prestar un servicio educativo que atienda necesidades especiales de los alumnos y la prohibición de cualquier acto de discriminación.
Además, le exigió implementar en sus espacios abiertos al público un cartel en el que se indique que está prohibido todo acto de discriminación, por lo que no se permite ningún tipo de condicionamiento de matrícula en atención a la necesidad educativa especial del estudiante.
Puedes solicitar ayuda a la Defensoría del Pueblo si tus derechos no son respetados. Esta institución ofrece información sobre consultas legales o las entidades o vías a las que puedes acudir para hacer valer tus derechos.Tu solicitud puede ser atendida como queja, petitorio o consulta. Dependiendo del tipo, cuentan con un tiempo de respuesta.Puedes escribir al 947 951 412, llamar al 0800 – 15170 o mandar un correo a consulta@defensoria.gob.pe