Luego de haber sido hallado sin signos de vida a la altura del km 31 de la Panamericana Sur, el último 26 de abril, el caso de Christian Quispe Culqui todavía no termina. Por medio de la Policía Nacional se dio a conocer material audiovisual de la tortura a la que fue sometido el odontólogo durante sus días de secuestro.
"No hagas una estupidez, no llames a la Policía. No metas a nadie. No al gobierno. Nada, por favor. Haz lo que ellos digan. Ellos saben que tú eres policía, papá. Ellos saben dónde mi hija está jugando, dónde estudia. Papá, mi vida depende de ustedes, ayúdame", se le escucha clamar a la víctima.
PUEDES VER: PNP capturó a sujeto que manejaba el auto blanco que seguía al odontólogo el día de su secuestro
Asimismo, en la grabación difundida por América TV, se puede observar que Christian Quispe Culqui cargaba una pizarra en su cuello con un mensaje que decía "Paguen si no se muere" con la fecha y hora en la que fue secuestrado "18.04.2023 10:24".
En otra filmación se ve cómo el odontólogo es torturado debido a la falta de celeridad en la recompensa de S/100.000 que pedían los delincuentes para su liberación.
Cabe resaltar que estos videos fueron proporcionados por la familia del occiso, dado que los secuestradores enviaron de manera consecutiva mensajes amenazantes y pruebas de que el odontólogo aún seguía con vida.
"Señora, yo soy quien tengo a su hijo. Lo único que les pido es que colaboren por las buenas para que su hijo no sufra las consecuencias. Ya sabemos que su esposo es policía retirado. Eso, no le servirá de nada. Si llegan a llamar a la Policía o algo por el estilo, su hijo se muere inmediatamente. Lo mejor sería que nos entendamos bien", amedrentaban los hampones.
Hasta la fecha, no se ha revelado si se pagó esta fuerte suma de dinero por el rescate de este individuo, cuyo cuerpo apareció en Lurín con disparos.
Hasta el momento, las autoridades han capturado al ciudadano Joel Eduardo Manrique Castillo. Este sujeto a bordo de su auto con placa BNC-260, que ya fue inspeccionado al milímetro, presuntamente seguía de muy cerca al odontólogo el día del secuestro, según las cámaras de seguridad.
Por su parte, la División de Investigación de Secuestros (Divisec) vienen realizando las investigaciones correspondientes para hallar a los responsables del crimen.
El jefe de la Dirincri, general Óscar Arriola, informó que los secuestradores de Christian Quispe Culqui no tenían disposición de negociar con los familiares de la víctima.
“Los secuestradores en todo momento se han mostrado muy cerrados en la cifra que han exigido de 600 mil dólares, no ha habido una negociación. En un auto blanco utilizado en el cual va la víctima y se han encontrado váuchers, comprobantes de pago de la víctima en ese vehículo blanco de este delincuente extranjero venezolano”, afirmó el general.
PUEDES VER: Viuda del odontólogo hallado muerto en Lurín: "Me tortura pensar lo que le hicieron estos días"
Max Morales Martínez, especialista en secuestros, afirmó que es importante aumentar nuestro nivel de protección personal, familiar, laboral y empresarial. En cuanto a las redes sociales, sugirió no agregar información sensible, como dónde vivimos, trabajamos, y si es que compramos artículos lujosos.
La viuda del odontólogo relató que pasó momentos de angustia por la que atravesó previo al pasado 26 de abril, fecha en la los secuestradores arrojaron el cuerpo sin vida en la altura del km 31 de la Panamericana Sur.
"Salió al mediodía de casa y la última conexión que tuvimos con él fue a las 3.00 p. m. Nosotros recibimos mensajes solicitando un monto de dinero para su liberación. Me tortura pensar lo que le hicieron todos estos días. Esto no puede quedar así. Tengo entendido que son venezolanos, no tengo sospechas directamente de nadie, pero son venezolanos", dijo.