Cargando...
Sociedad

Detienen a excandidata a regidora que pedía dinero a cambio de trabajo en la Municipalidad de Chiclayo

Conocido el hecho, la alcaldesa Janet Cubas negó vínculos con la detenida Francesca Guzmán, aunque aceptó que la conoció en la última campaña política.

larepublica.pe
Janet Cubas (izquierda) y Franchesca Guzmán postularon por Juntos por el Perú. Foto: composición Fabrizio Oviedo/ La República/ PNP

Los detectives de la División de Investigación Criminal (Divincri) en la región Lambayeque capturaron a la excandidata a regidora de la Municipalidad Distrital de Monsefú,  Cinthya Franchesca. Este hecho se produjo cuando se encontraba en una pastelería de la urbanización Santa Victoria con dos mujeres a las que había citado para cerrar la supuesta contratación en la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCH), previo pago de S/1.000.

En su declaración ante los policías, la expostulante refirió haber emitido 20 contratos por los que obtuvo un beneficio económico de S/80.000. Para concretar el hecho ilícito, tendría como cómplices a un regidor del ayuntamiento chiclayano y un trabajador del Gobierno Regional de Lambayeque.

Asimismo, se conoció que la mujer habría usado el nombre de la alcaldesa de dicha comuna, Janet Cubas Carranza, para ofrecer los puestos laborales. Es importante indicar que Cinthya Franchesca Guzmán postuló por Juntos por el Perú, mismo partido político que llevó al sillón municipal a la actual burgomaestre.

Por su parte, la alcaldesa Janet Cubas, en conferencia de prensa, señaló que conoce a la mencionada mujer por su participación en la última campaña electoral. Aunque aseguró que ella misma puso de conocimiento a la Fiscalía sobre el uso de su nombre para estafar.

"La conocí estrictamente por el tema electoral. Ella integró la lista de la base de Monsefú como candidata a regidora. (Tras enterarme del uso de mi nombre) lo que hice fue poner en conocimiento al Ministerio Público la noche del último martes. Denuncié porque me enteré en las redes sociales de que habría una mujer que estaría pidiendo dinero a cambio de conseguir puestos en la municipalidad", expresó.

La alcaldesa de Chiclayo refirió que, en estas semanas, se han hecho contrataciones de locadores de servicio en diferentes gerencias para optimizar la gestión, pero descartó que haya habido alguna irregularidad en estas. En ese sentido, enfatizó que cuando el municipio tenga la disponibilidad presupuestal lanzará la convocatoria para las plazas que necesitan cubrir, todo ello, mediante los canales oficiales.