Cansados de los robos, los vecinos de la UPIS San Martín del distrito de La Victoria, en la provincia de Chiclayo (Lambayeque), gestionaron la instalación de un container para que sirva como un puesto de auxilio rápido. Concluidas las labores de adaptación del espacio, el servicio aún no entra en funcionamiento por la falta de efectivos policiales. En tanto, la delincuencia no da tregua a la población que vive atemorizada.
En conversación con La República, el dirigente Telmo Peralta señaló que es urgente que la II Macro Región Policial Lambayeque, al mando del general PNP Marlon Anticona Julca, designe a los efectivos que trabajarán en este puesto de auxilio rápido, el cual desde hace varios días ya cuenta con agua potable, luz eléctrica y mobiliario de escritorio y dormitorio. La solicitud se ha hecho formalmente, a través de documentos.
"Ya hemos hecho el pedido a la II Macro Región Policial Lambayeque y estamos a la espera de que lleguen los efectivos y se haga la inauguración. Nos explicaron que serían unos tres efectivos los que se dispondrán para cubrir los turnos. En esta zona se reportan entre tres a cinco robos a transeúntes, muchos con armas de fuego. Es muy peligroso andar por aquí, no solo de noche, sino, también, en el día", explicó el dirigente.
Tal es el nivel de delincuencia en la UPIS San Martín que ni el mismo nuevo puesto de auxilio rápido se ha salvado de los hurtos. Según cuenta Telmo Peralta, hace poco una pareja de hampones trató de apropiarse de los dos reflectores instalados en el frontis del container luego de arrancarlos de su base.
No obstante, la criminalidad no es el único problema aquí. A este escenario se suma la acumulación de basura cerca del puesto de auxilio rápido. El dirigente exigió a la municipalidad ejecutar el recojo de los residuos sólidos y emprender jornadas para sensibilizar a moradores, quienes dejan desperdicios en la calle ante la ausencia del camión recolector.