La mañana de este jueves 20 de abril, el ministro del Interior, Vicente Romero, llegó a la provincia de Sullana, en Piura, para la presentación de lo incautado en esta jurisdicción en lo que va del 2023.
El jefe de la cartera del Interior recibió cuestionamientos por parte de la población con relación a la inseguridad ciudadana que azota la provincia, ya que en lo que va del año se han registrado 17 asesinatos, la mayoría a causa del sicariato.
En esa línea, se pronunció sobre el pedido de declaratoria de emergencia para Sullana. Romero expuso que se evaluaría en el Consejo de Ministros, luego de que el jefe de la macro región policial, Antero Mejía, presentara un informe sobre la criminalidad en el sector.
Asimismo, durante sus declaraciones, pidió a los efectivos “no estar distraídos en intervenir vehículos por infracciones al tránsito”, ya que sería de menor relevancia.
Por otro lado, el representante del Ejecutivo volvió a pronunciarse sobre el rol de la policía durante los meses de manifestaciones contra el gobierno de Dina Boluarte. “Hemos tenido 79 días de protestas sociales. Quien devolvió la democracia nuevamente al país es la Policía Nacional del Perú”, apuntó el ministro. En su discurso, no hizo mención a las muertes a causa de la represión de las fuerzas del Estado.
Es importante señalar que Antero Mejía presentó los resultados del trabajo de la Policía durante enero y abril. Apuntó que se han desarticulado siete bandas en Sullana y Piura que, presuntamente, se dedicaban a cometer homicidios y sicariatos. “Son 105 armas que se han incautado (…) En esta semana han sido recuperados 20 motos y dos motocar”, detalló.