Cargando...
Sociedad

MML elimina sigla 'LGTBI' del Reglamento de Organización y Funciones de la comuna

La comunidad LGBTIQ+ se encontraba protegida por la antigua Gerencia de la Mujer e Igualdad, la cual tomará el nombre de Subgerencia de la Mujer y Familia. Como se recuerda, cuando Rafael López Aliaga era candidato al sillón municipal, no presentó estrategias específicas para esta población.

Municipalidad de Lima
El burgomaestre de la capital ha emitido comentarios en contra del enfoque de género antes de llegar a la alcaldía de Lima. Foto: composición LR / Andina / Andina

La Municipalidad de Lima eliminó la sigla 'LGBTI' del Reglamento de Organización y Funciones (ROF) de la comuna. En la anterior versión del documento, los derechos de esta parte de la población estaban protegidos por la Gerencia de la Mujer e Igualdad; sin embargo, la nueva Subgerencia de la Mujer y Familia no hace mención específica a estos ciudadanos. La medida fue oficializada a través de la ordenanza 2537 en el diario oficial El Peruano el viernes 14 de abril.

"La Subgerencia de la Mujer y Familia es la unidad orgánica de línea responsable de la promoción, reconocimiento y protección de los derechos de mujeres, población indígena, población afrodescendiente, y otras poblaciones socialmente discriminadas y en situación de vulnerabilidad", se lee en el texto.

La Subgerencia de la Mujer y Familia estará a cargo de la Gerencia de Desarrollo Humano. Foto: captura del Reglamento de Organización y Funciones de la Municipalidad de Lima

Como se recuerda, cuando aún era candidato al sillón municipal, López Aliaga no incluyó en su plan de gobierno a la comunidad LGBTIQ+. Incluso en la estrategia "Lima te cuida", la cual presentaba el compromiso de fomentar “el respeto e inclusión de aquellos grupos étnicos o minorías que tienen diferentes estilos, creencias, y patrones de vida”, no se describe claramente si se incluye a esta población dentro de las medidas.

Por otro lado, en las primeras páginas del mismo documento se explica que uno de los principios de Renovación Popular, el partido político del actual burgomaestre, es la promoción del matrimonio como la unión natural entre el hombre y la mujer, lo cual deja de lado el matrimonio igualitario, una de las luchas más representativas de las personas LGBTIQ+ en nuestro país.

Lo más visto

Incidente durante pruebas de ensayo en Base Aérea Las Palmas: paracaídas no abrió por completo en Surco

LEER MÁS

Incendio de código 3 en el Cercado de Lima consume almacén de 5 pisos y genera intensa emergencia

LEER MÁS

Metropolitano, Corredores, Línea 2 del Metro y otros servicios se podrán pagar con una única tarjeta, ¿desde cuándo?

LEER MÁS

Más de 120 peruanos viajaron a Moscú por ofertas de trabajo de hasta US$ 50.000, pero terminaron en la guerra entre Rusia y Ucrania

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Perú alcanza mínimo histórico de fecundidad: mujeres postergan la maternidad y marcan un cambio en toda una generación

Rescatan a empresaria peruana secuestrada frente a su negocio en Santiago de Chile: pasó 24 horas cautiva

Incendio de código 3 en el Cercado de Lima consume almacén de 5 pisos y genera intensa emergencia

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Moción de censura a José María Balcázar responde a disputa política por el control del Ejecutivo

ONPE descarta usar sistema STAE para la segunda vuelta tras errores en la herramienta durante el 12 de abril

Misión electoral de la OEA expresa preocupación por investigaciones a Piero Corvetto durante proceso electoral

Deportes

Barcelona vs Getafe EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 32 de LaLiga de España

Alianza Lima se juega todo en la revancha: qué resultados necesita para lograr el tricampeonato de la Liga Peruana de Vóley

Nolberto Solano le responde a Jean Ferrari por minimizar su paso en la FPF y apuntó: "No hagas papel de guardaespaldas"