Cargando...
Sociedad

Enfermera que fue víctima de violación sexual por su colega hace 5 años aún espera justicia

El investigado por el delito de abuso cumplió prisión preventiva por 9 meses, pero luego fue liberado. El acusado aún continúa laborando en el centro de salud de Datem del Marañón.

larepublica.pe
Colegas de la enfermera protestaron frente a la Corte Suprema de Justicia de Loreto. Foto: composición LR/captura de Canal N

Loreto. Una enfermera que fue víctima de abuso sexual hace cinco años aún espera justicia contra su agresor, quien se trata de su compañero de trabajo, según indicó la agraviada. El hecho ocurrió en la provincia de Datem del Marañón en el 2018, cuando la licenciada en Enfermería se encontraba en una canoa en compañía de este colega y ambos regresaban a su centro de labores.

La víctima narró que realizó la denuncia respectiva, por lo que el acusado como atacante quedó detenido nueve meses. Posterior a este tiempo, el sujeto fue liberado y regresó a trabajar al centro de salud Puerto América. La abogada de la agraviada, Rita Ruck, contó para Canal N que la lectura de la sentencia se efectuará el 5 de mayo.

La mujer ha recibido el total apoyo de sus colegas y de otras organizaciones de enfermeras, quienes exigen justicia para la víctima. Ellas protestaron frente a la Corte Superior de Justicia de Loreto en la audiencia de apelación que pidió el investigado de abuso sexual.

Las enfermeras piden que el Poder Judicial otorgue el fallo a favor de la víctima para que el caso no quede impune. "Ella (la agraviada) ya está viviendo cinco años con esta situación que le ha afectado tanto la salud mental. Queremos que la víctima halle justicia para que pueda vivir tranquila", sentenció una de las protestantes.

Canales de ayuda

Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).