La ampliación del tramo norte del Metropolitano permitirá unir los distritos de Comas y Carabayllo en una vía exclusiva de 10,2 kilómetros. La nueva infraestructura contará con 18 estaciones y un patio taller para 120 vehículos. El exalcalde de Lima, Miguel Romero, informó que esta obra se encontraba lista; sin embargo, la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) anunció que no. En esta nota de La República, te contamos las razones brindadas por esta entidad.
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La demora en la entrega del tramo norte del Metropolitano se debe a que, en noviembre del 2022, el trayecto de 10,2 kilómetros de la ruta troncal del Metropolitano presentaba deficiencias que debía subsanar Emape, entidad de la comuna de Lima a cargo del proyecto, según información de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU).
Tales observaciones incluyen fallas en el cableado de las estaciones, así como estructuras débiles que separan la vía del Metropolitano de las pistas auxiliares en las estaciones.
Asimismo, tras pruebas, se evidenció que, con el actual diseño de construcción, las unidades no pueden aparcarse de manera óptima en las estaciones, ya que se deja un espacio, lo que puede causar la caída de los pasajeros.
Las 18 nuevas estaciones de la ampliación norte del Metropolitano son las siguientes:
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Existen tres tipos de estaciones, las cuales son:
Tiene un ancho de 4,60 metros y cuenta con las siguientes zonas: rampa peatonal, módulo de recepción y control, y área de embarque.
Tiene un ancho 4,60 metros y cuenta con las siguientes zonas: dos rampas peatonales (una en cada extremo de la estación), módulo de recepción y control y área de embarque.
Denominado como de “transferencia”. Posee un ancho de 4,60 metros y está distribuida en dos plantas. Cuenta con dos zonas de rampas peatonales (cada una ubicada al extremo), dos niveles, ascensores y ambientes de recepción, control y corredores, área de embarque y dos puentes peatonales.