Cargando...
Sociedad

“Estoy preocupado, no lo puedo cubrir”: joven podría perder vacante en prestigiosa universidad UC Berkeley

Estudiante cajamarquino fue aceptado en una de las casas de estudio de top mundial que se sitúa en EE. UU. Necesita US$70.000 por cada uno de los cuatro años del programa.

Estudiante de Cajamarca seleccionado para la UC Berkeley
Jheysser (18) estudia en la Universidad Nacional de Trujillo. Foto: composición LR/S. Verde/La República/calmatters.org

Con información de Sergio Verde/La República
Lo que debería ser una noticia de celebración plena se ha convertido en una preocupación constante. Un joven de 18 años fue aceptado en una de las universidades más prestigiosas del mundo. Jheysser Rojas, natural de Cajamarca, destacó entre más de 120.000 estudiantes y fue aceptado en la UC Bekerley, en California, Estados Unidos.

Sin embargo, tiene hasta este 1 de mayo para dar una respuesta de si aceptará o no la vacante; de lo contrario, su puesto será otorgado a un accesitario. El motivo por el que podría perderse la chance de estudiar en el extranjero es el costo que demanda el programa. Jheysser necesita alrededor de 70.000 dólares por cada uno de los cuatro años de estudios en la carrera de Ingeniería Química.

Carta de aceptación de la UC Berkeley. Foto: Jheysser Rojas/Facebook

"Me siento muy feliz y muy agradecido con las personas que están apoyándome y, pues, un poco preocupado, porque el gasto que se necesita mi familia no lo puede cubrir. Busco esa ayuda para poder realizar este sueño, porque ingresar a este tipo de universidad es muy improbable y es una oportunidad única", declaró a La República desde los exteriores de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), donde actualmente es alumno de la misma carrera.

En esa línea, finalizó haciendo un llamado a las empresas, instituciones públicas y personas particulares a que se sensibilicen con su caso. "(Quiero) hacer un llamado a las empresas y las industrias que creen en el potencial de los futuros ingenieros químicos a que me ayuden, porque esta causa, al final, forma parte de mejorar el Perú", sentenció.

Dato

La UC Berkeley está considerada en el top 5 de las universidades de mayor prestigio para estudiar alguna ingeniería, según el QS World University Ranking by Subjects 2023.

Lo más visto

Hallan cuerpo de Marleni Rucana, la suboficial PNP desaparecida en Áncash: su colega confesó el crimen

LEER MÁS

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS

Reportan caída de parte del techo por posible fuga de agua del Mall Plaza Bellavista

LEER MÁS

Con 17 años, joven de Junín obtiene el primer puesto en Ingeniería de Sistemas en la UNI tras prepararse menos de dos meses

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

¿Por qué llovió tanto en Lima? Senamhi explica fenómeno y anuncia cuándo se repetirá

Demoras en el Metropolitano: congestión en Plaza Ramón Castilla retrasa hasta 12 minutos las rutas A y C en ambos sentidos

¿Se retrasa el inicio de clases? Colegios privados evalúan medida por condiciones climáticas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Sanciones severas para corruptos ofrecen candidatos que estarán en la segunda fecha del debate

Carlos Álvarez reconoce relación con Montesinos en los 90: "De ahí a ser fujimorista nada que ver"

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Los Chankas le remontó de forma agónica a Melgar y es el nuevo puntero de la Liga 1 2026

Champions League: Manchester City enfrentará nuevamente el Real Madrid por los octavos de final

Alianza Lima vs UTC EN VIVO: alineaciones, horario y canal de TV para ver el partido por el Torneo Apertura de Liga 1